Compartir
Publicidad

¿Cuánto afecta elegir mal el lubricante para el motor de tu auto?

¿Cuánto afecta elegir mal el lubricante para el motor de tu auto?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuidado de los autos depende en gran medida de la lubricación del motor y, por ello, una de las peores maneras de restarle vida útil a tu vehículo es no utilizar el aceite correcto.

Los lubricantes no son iguales. Al igual que en el mercado existe una amplia gama de motores, también la hay de aceites para el motor que los fabricantes ofrecen y que son apropiados para cada modelo de motor y en función de cada uso (las opciones de los lubricantes Mobil son prueba de ello).  

Es así que existen lubricantes con diversas características físicas y tecnológicas

¿Cómo elegir correctamente? Bueno, primero debes seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo que se incluyen en el manual, buscar el lubricante con el mismo grado de viscosidad que se indica y atender los consejos de los expertos para evitar las consecuencias negativas de haber elegido mal el lubricante para el motor de tu auto.

Así se lubrica tu motor

Ba Mobil Lubricantes 5

El sistema de lubricación del motor está conformado por: el cárter, la malla (filtro coladera), bomba de aceite, filtro de aceite, galería principal, el cigüeñal, el árbol de levas,  la barra de balancines y, si se tratara de un motor a diesel, también cuenta con un intercambiador de calor.

Ahora, para lubricar todas las piezas, la flecha montada en el mecanismo de engranes del árbol de levas activa la bomba, que lleva el aceite a través de la coladera en la parte inferior del cárter y lo envía a presión al filtro de aceite (que retiene cualquier impureza) para luego mojar los cojinetes del cigüeñal, las bielas, las punterías y los pernos de los balancines. 

El aceite que escurre de las bielas y los cojinetes cubre las paredes de los cilindros, permitiendo un movimiento continuo de estos. Asimismo, los agujeros de alimentación de aceite permiten el paso del lubricante hacia las distintas piezas del motor en cada rotación. 

Finalmente, luego de pasar por cada área que necesita lubricación, el aceite vuelve a su depósito en la parte baja del motor para reiniciar el ciclo.

Como puedes ver, elegir el lubricante adecuado para tu motor es importante para proteger cada pieza mecánica al interior

Los efectos de elegir mal

Ba Mobil Lubricantes 1

Ahora, ¿qué es lo que podría pasar a tu auto si no usas el lubricante más adecuado para él?

Daño por alta viscosidad: todos tenemos la idea de que entre más viscoso es un lubricante, más protege al motor; sin embargo, debes saber que se requiere que sea "más delgado" (con un grado bajo de viscosidad) para hacer llegar el aceite en el menor tiempo posible a cada rincón de la máquina.

A los motores que tienen un aceite muy viscoso les cuesta más trabajo arrancar. Además, si hay una mayor resistencia entre las piezas debido a lo "grueso" del aceite, puede comenzar a causar daños.

Incluso puede comenzar a caer al interior de la cámara de combustión resultando en su quema. 

De ahí la importancia de revisar el manual del fabricante y sus recomendaciones, o de llevarlo con los especialistas en la materia. Ahora, es importante saber que los fabricantes recomiendan que se usen aceites de baja viscosidad (como los 10W30) en sus motores bajo determinado tipo de condiciones de uso y, según la exigencia que se le tiene al vehículo, se puede comenzar a considerar uno de mayor viscosidad (no sólo depende del kilometraje, también de la carga, los caminos y algunos otros factores).

Motor desbielado: Así es como popularmente se conoce cuando el motor de un auto sufre por la falta de lubricación y puede quedar inservible. En el peor de los casos, éste deberá ser reemplazado. Esta avería se origina cuando el aceite no está en buen estado o no tiene la calidad suficiente, acumulando grumos y residuos que pueden llegar a obstruir los conductos de lubricación. Para evitarlo, es clave utilizar un lubricante de alta calidad, como los de la familia Mobil, que cuenta con opciones que brindan diferentes niveles de protección, dependiendo de las condiciones a las que se enfrenta el uso diario de tu auto.

Que un motor se desbiele es una de las afectaciones más graves, pero existen otros problemas que se originan por no contar con el aceite correcto en el motor:

Obturación en el filtro: El filtro es muy sensible a los aceites de motor inadecuados. En especial, en un auto con motor diésel se deben utilizar lubricantes bajos en cenizas, fósforo y azufre para evitar que se obture el filtro.

Afectación al árbol de levas: La falta de lubricación puede causar daños que obliguen a reparaciones costosas. Por ello, siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de aceite que va mejor con el motor, y revisar constantemente que se encuentre en buen nivel y condiciones. 

La Society of Automotive Engineers (SAE) tiene una tabla de índice de viscosidad que hace una relación de esta característica con la temperatura de utilización, un punto necesario para cuidar el árbol de levas. Cuanto más elevado es el número, mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Al mismo tiempo, es importante que en frío se mantenga fluido para distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque.

Daños en la cadena de distribución: En los coches con cadena de distribución, el tensor utiliza el mismo aceite que lubrica el resto del motor. Si no recibe la lubricación adecuada, perderá su capacidad de tensar la cadena. Esto, a su vez, provocará una desincronización del cigüeñal con los árboles de levas y hará que las válvulas choquen con los pistones. Es decir, tu motor sufrirá mucho daño. 

Afectaciones en el turbo: Los turbocompresores trabajan normalmente a temperaturas extremas y revoluciones muy altas, por eso son elementos especialmente sensibles a los errores en la lubricación. Los turbos necesitan aceites que soporten bien el calor extremo y eviten la formación de carbonillas o espumas que puedan provocar pérdidas de presión en el circuito de lubricación. Las reparaciones en esta zona son particularmente altas.

Tanto los fabricantes como los mecánicos profesionales saben que un buen lubricante es garantía de vida del motor, porque se reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas mecánicas. El aceite adecuado impide que se eleve la temperatura debido a la fricción, previene la corrosión y ayuda a conservar el motor limpio (como mantiene los residuos en suspensión, éstos quedan atrapados en el filtro). 

¿Por qué no revisas el portafolio de la familia Mobil? Seguro cuenta con las opciones de lubricante que tu auto requiere.

Ba Mobil Lubricantes 3

Revisar periódicamente el nivel de aceite, cumplir el calendario de cambios de lubricante y elegir el producto adecuado para tu motor, son acciones para el mantenimiento básico que prolongará las buenas condiciones de tu motor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio