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¡Pioneros de la industria! Estos autos estrenaron todo eso que hoy tiene tu coche

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Hoy en día hay muchos sistemas de seguridad y confort en nuestros autos que damos por sentado, pero hace no muchos años eran cosas nuevas que sólo unos pocos vehículos tenían, y en todos los casos siempre hay uno que les ganó a los demás.

Aquí te dejamos una lista con los primeros autos de producción que utilizaron o hicieron algo revolucionario que cambió la industria como la conocemos.

Frenos ABS

Los frenos ABS es uno de los sistemas que más discusión tienen acerca de quién fue el que los inventó ya que han habido muchas versiones, tanto mecánicas como electrónicas, a través de los años. Los frenos ABS comenzaron como un sistema exclusivo para la industria aeronáutica, por lo que existió mucho tiempo antes de llegar a los autos. Sin embargo, se puede considerar que el primer auto de producción en utilizar un sistema moderno de frenos ABS en la cuatro ruedas fue el Chrylser Imperial de 1971 con su sistema llamado Sure Break. En 1970 Ford lanzó el sistema Sure-Track que utilizaba frenos ABS en el Lincoln Continental, pero sólo en el eje trasero.

Especial Los Primeros Chrysler Imperial

Control electrónico de tracción

Los primeros intentos de un control de tracción los podemos ver en autos de alta potencia que utilizaban un diferencial de deslizamiento limitado. Este sistema puramente mecánico se sigue utilizando hasta la fecha y ayuda a repartir la potencia entre las ruedas de un eje. Sin embargo esto no era suficiente y en 1971 Buick presentó el sistema MaxTrac que utilizaba un sistema de computadora para detectar si alguna de las llantas traseras perdía adherencia y regular la potencia del auto para corregirlo. Cuando se lanzó era tecnología exclusiva de Buick y la ofrecía como equipamiento opcional en sus modelos Riviera, Estate Wagon, Electra 225, Centurion y LeSabre.

Especial Los Primeros Buick Riviera

Frenos de disco

El primer sistema de frenos de disco fue patentado en 1902 por Frederick William Lanchester y lo utilizó en sus propios autos. Sin embargo la tecnología de los metales en la época lo obligaron a utilizar cobre como el material de frenado que actuaba sobre el disco. La falta casi total de caminos pavimentados en la época significaba que el cobre se desgastaba demasiado rápido, haciendo de este sistema algo poco práctico. El primer auto de producción en utilizar un sistema de frenos de disco funcional fue el Citroën DS de 1955 que utilizaba discos montados cerca de la transmisión y estaban operados por el sistema hidráulico central del auto.

Especial Los Primeros Citroen Ds

Cinturones de seguridad de tres puntos

La invención y la patente de los cinturones de seguridad datan del siglo XIX, por lo que el concepto no es nada nuevo, pero tardó algunos años en hacer su aparición en los autos de producción y todavía más en convertirse en el sistema retráctil de tres puntos que conocemos hoy en día. El primero en ofrecer este muy eficiente sistema de seguridad como equipamiento de serie fue el Saab GT 750 de 1958. Después de la llegada de este auto, los cinturones de seguridad de tres puntos se convirtieron en algo común que todos los autos comenzaron a equipar.

Especial Los Primeros Saab Gt 750

Bolsas de aire

En un principio se experimentó con las bolsas de aire como sustituto para los cinturones de seguridad. Durante la década de los 70 tanto Ford como General Motors experimentaron con varias versiones diferentes para ver si lograban deshacerse de los cinturones y utilizar las bolsas de aire en su lugar. Fue hasta 1981 cuando vimos el primer auto en utilizar las bolsas de aire como complemento a los cinturones de seguridad, este auto fue el Mercedes-Benz Clase S. En sus sistema los cinturones de seguridad se pre-tenzan para evitar el movimiento del pasajero lo más posible y las bolsas de aire se despliegan al momento del impacto.

Especial Los Primeros Mercedes S

Vidrios eléctricos

La necesidad de un sistema eléctrico que ayudara a mover piezas del auto surgió del deseo de poder quitar o poner el techo en un convertible sin tener que hacerlo de manera manual. Los primeros convertibles en ofrecer un sistema que funcionaba por medio de vacío fueron los Plymouth de la década de los 30. Estos sistemas evolucionaron y en 1940 el Packard 140 fue el primer auto en equipar ventanas que subían y bajaban utilizando un sistema hidroeléctrico, convirtiéndose en el primer auto de producción en equipar vidrios eléctricos.

Especial Los Primeros Packard 140

Dirección asistida

Como muchos otros inventos en la industria automotriz, la dirección asistida es algo que nació prácticamente al mismo tiempo que el auto. La primera utilización de una dirección asistida de la que se tenga registro fue instalada en un auto en 1876 por un hombre llamado Fitts, pero no se tiene más información de él. La siguiente aparición de una dirección asistida fue en 1903 en un camión Columbia de 5 toneladas. La dirección asistida se comenzó a explorar más en los camiones ya que su enorme tamaño hacía más difícil controlarlos. El primer auto de producción en utilizar un sistema de dirección asistida (que era hidráulico) fue el Chrysler Imperial de 1951 con un sistema llamado Hydraglide.

Especial Los Primeros Chrysler Imperial 51

Limpiaparabrisas intermitentes

Las primeras patentes para un sistema que funcionara par limpiar un parabrisas son de 1903. En ese año al menos tres patentes se crearon en Europa y una en Estados Unidos. El primer sistema de limpia parabrisas intermitente se patentó en 1923 por Raymond Anderson, pero no fue sino hasta 1963 que Robert Kearns patentó el sistema como lo conocemos hoy en día. Kearns mostró su sistema a Ford que lo rechazó para después crear ellos su propia versión que utilizarían por primera vez en sus modelos Mercury de 1969

Especial Los Primeros Mercury Cougar

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