Varios de los modelos que KIA vende en México son de carácter global, pero su estrategia a lo largo del planeta también contempla modelos específicos para ciertas regiones. Tal es el caso del KIA Soluto, un subcompacto de gama baja que nace en China para satisfacer la demanda de sedanes accesibles en Latinoamérica —además de su mercado de origen.
El KIA Soluto recibe un diseño muy similar al de Rio, sobre todo en la parte frontal, donde vemos elementos característicos de la marca, como la parrilla Tiger Nose. Desde atrás, su apariencia es más sencilla, con pequeñas calaveras en forma de rombo y una caída tradicional de sedán.
Pese a su carácter de gama baja, el Soluto es considerablemente más grande que un Hyundai Grand i10 o que un Chevrolet Beat. A lo largo, el sedán coreano mide 4.3 metros y alberga una cajuela con capacidad de 475 litros.
En algunos mercados de Latinoamérica donde ya está a la venta, el Soluto incluye equipo eléctrico, aire acondicionado manual, controles de audio al volante, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas, computadora de viaje, bolsas de aire frontales, control electrónico de estabilidad y frenos ABS.
Su oferta mecánica está compuesta por un pequeño propulsor de cuatro cilindros y 1.4 litros, capaz de generar 94 hp y 98 lb-pie. Se puede configurar con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios.
El KIA Soluto recién se lanzó en algunos mercados de Latinoamérica, como Colombia y Ecuador. No se sabe si la marca se animará a venderlo en México para competir contra sedanes de bajo costo, como Volkswagen Vento, Nissan Versa y Chevrolet Aveo. Su sedán más barato actualmente es el Rio, con precio inicial de 253,900 pesos.