De acuerdo con el medio alemán Manager Magazine, Great Wall Motors cerrará su sede de Múnich a finales de agosto y despedirá a todo su personal, incluido el equipo directivo, cerca de 100 empleados. Si bien los modelos GWM seguirán vendiéndose en los mercados europeos existentes, se cancelará el plan de expansión planificado anteriormente a otros países de la región.
En 2023, Great Wall Motors vendió 316,018 unidades en mercados extranjeros, pero solo 6,300 de ellas terminaron en Europa. Cabe señalar que el fabricante de automóviles pospuso recientemente su objetivo de vender 1 millón de automóviles fuera de China de 2025 a 2030, citando las difíciles condiciones del mercado.
El mismo medio señaló que los empleados y las empresas colaboradoras con la firma china ya fueron informados. A pesar de las malas noticias, Great Wall emitió un comunicado sobre su compromiso con los mercados europeos existentes, aunque admitió la necesidad de realizar ajustes.
Vale la pena señalar que en noviembre del año pasado, Great Wall Motors anunció la consolidación de las marcas Ora y Wey en una sola unidad GWM y en consecuencia cambió el nombre de sus productos. En aquel entonces, el fabricante de automóviles chino planeaba una expansión a España, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suiza, Dinamarca, Islandia y Bulgaria a lo largo de este año, una estrategia que no verá la luz, pues fue cancelada.
A pesar del difÍcil escenario, GWM respetará los acuerdos de asociación ya establecidos en Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia, por lo que el cierre de las oficinas europeas significa que la gestión general se realizará ahora directamente desde la sede central de Baoding en China.