Compartir
Publicidad

¿Qué tan equipado necesita estar un crossover para enfrentar los caminos en México?

¿Qué tan equipado necesita estar un crossover para enfrentar los caminos en México?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un país de la extensión y orografía de México, además de sus condiciones viales y carreteras, representa un reto para todo conductor. No es lo mismo manejar en Cancún que en la Ciudad de México. Cada urbe y camino para llegar a ellas presentan particularidades que hacen, el guiar un vehículo, una actividad que pareciera estar en modo difícil.

En la actualidad, el sistema carretero conecta a México a través de 366 mil 807 kilómetros de caminos y, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, de ONU Hábitat, la demanda de infraestructura y servicios en el país ha ido en aumento debido al crecimiento demográfico y físico de las ciudades.

El informe añade que la inversión en infraestructura ha sido impulsada por el transporte motorizado y las deficiencias del transporte público. Lo que ha colocado una gran cantidad de vehículos sobre las calles (Nissan es el líder con un 25% de la participación de mercado), pues como indica el mismo documento, alrededor del 72% de los mexicanos viven en una de las 384 ciudades de más de 15 mil habitantes.

De hecho, por su importancia: la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara concentran el 72% del parque vehicular del país (40% son transportes privados) y, a raíz de esto, se generan una mayor cantidad de puntos críticos por las congestiones viales, además se recorren más distancias -buscando vías alternas- y se puede viajar a una muy baja velocidad (durante las horas pico, el promedio es de entre 8 y 11 km/hora en la CDMX).

Por otro lado, está el factor del mantenimiento de las vialidades y, aunque sabemos que la inversión es importante, hay que aceptar que es insuficiente. De manera que los conductores se enfrentan a una gran cantidad de obstáculos: desde baches hasta importantes pendientes, todo ello entre miles de vehículos (de carga y particulares) que parecen competir por un trozo de la jungla de asfalto. Ante esto, parecería que los automovilistas no tienen forma de cambiar a modo fácil sus recorridos, pero hay una categoría de automóviles que ofrecen algunas soluciones: los crossover.

¿Son los crossover una solución?

Nissan Kicks

En realidad, eso dependerá de que el vehículo cumpla con las necesidades y gustos del conductor, que esté dentro de su presupuesto, de los incentivos que tenga para adquirirlo y, bueno, de la oportunidad. Sin embargo, desde que la industria del mundo automotor desarrolló los crossovers, estos han ido ganando terreno en el mercado. Hoy podemos constatar que no son una moda pasajera y que han llegado para quedarse, pues por su versatilidad se colocaron en el gusto de la gente (el incremento de ventas es prueba de ello).

Ahora, los crossover parecen amalgamar de una manera favorable varias de las virtudes de las SUVs y los todoterreno, pues son capaces de recorrer las ciudades sin problema y, si así se requiere, avanzar a través de algunos caminos más exigentes.

Por ejemplo, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, son cinco las autopistas que representan un reto importante para los conductores y sus vehículos. De manera que para recorrer esos kilómetros sería importante conducir un vehículo con el equipamiento suficiente para no tener problemas. Tomemos sólo tres ejemplos:

Autopista México-Querétaro: sus largas rectas hacen que los conductores se confíen y distraigan, además de que su tránsito es intenso. Notificaciones y alertas relacionadas con el camino y el estado del auto podrían ser importantes en este caso.

Carretera y autopista México-Toluca: las condiciones climáticas y el tránsito excesivo, además de las curvas continuas, la convierten en un camino complicado para los conductores, que pueden sacar mucho provecho de vehículos que cuenten con sistemas de frenado, asistentes de ascenso -como el Hill Start Assist (HSA) de Nissan Kicks- y faros de niebla o LED (según se requiera).

Autopista Querétaro-Irapuato: esta vía está en obras constantes y es una de las más transitadas por vehículos de carga de distintas dimensiones que viajan a altas velocidades. De manera que un monitor de visión panorámica y detectores de objetos en movimiento (Moving Object Detection -MOD-) son muy útiles en este caso.

Del motor, la tecnología y la comodidad

Nissan Kicks

Ahora que el precio de las gasolinas quedará regido bajo la ley de la oferta y la demanda, necesitamos más que nunca un motor cuya eficiencia destaque. Que decir, “Tanque lleno, por favor”, no sea un sufrimiento. En ese sentido, tomemos como ejemplo el vehículo que recibió el premio de la Mejor SUV del 2017: Nissan Kicks y veamos por qué la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) lo considera así.

Para comenzar, Nissan Kicks ofrece un motor cuatro cilindros de 1.6 litros y 118 HP, suficiente empuje para recorrer el pavimento de las calles mexicanas. La transmisión puede ser manual o automática XTRONIC® CVT y, en conjunto con el peso del vehículo, además de su diseño aerodinámico, le permite a la máquina presentar un buen desempeño y un menor consumo de combustible (casi 19 km/l). Con cada tanque (41 litros) de este crossover compacto se recorrerían aproximadamente 777 kilómetros (como si se fuera de la Ciudad de México a Ciudad Victoria, Tamaulipas).

Esto lo logra gracias a que el motor cuenta con un revestimiento con acabado tipo espejo que mejora la conductividad térmica y la capacidad de enfriamiento de la cámara de combustión. De esta manera permite optimizar el consumo de combustible (esta tecnología es la misma que utiliza el motor de Nissan GT-R).

Ahora, vivimos en un mundo cada vez más interconectado y no habría razón para que los vehículos no sigan dicha tendencia. De hecho, se agradece que los fabricantes integren a los autos algunos de esos elementos que nos hacen la conducción más sencilla como: cámara de reversa, monitor de visión periférica con visibilidad de 360 grados (estacionarse ya no será un problema con el Around View Monitor -AVM-), sistema de navegación y conectividad para los smartphones, sistemas compatibles con iOS y Android Auto, con acceso a aplicaciones como Twitter, Facebook, Google™Places y TripAdvisor (justo como sucede con NissanConnect®), puerto USB, entrada auxiliar, Bluetooth® y toda la conectividad que nos permitirá recibir información oportuna para sortear las calles. Y sí, Nissan Kicks cumple con todo ello, tal vez por eso la FIPA lo consideró un automotor destacado.

Diseño, comodidad y seguridad sobre el camino

Nissan Kicks

Entre los valores que aprecian quienes gustan de este tipo de vehículos se encuentran: un diseño atractivo, porque sí, la estética es fundamental, líneas atrevidas que los hagan lucir “musculosos” y poderosos.

La comodidad y el confort es otro de los elementos que los amantes de los crossovers buscan. De manera que contar con una SUV que permita controlar la temperatura de la cabina de forma sencilla, mientras que sus asientos proporcionan una postura relajada y neutral desde la zona pélvica hasta la espalda alta, podría conquistar a diferentes tipos de conductores.

Claro que además de atractivos y cómodos, los autos deben proteger a todos y cada uno de sus ocupantes. Y de acuerdo a las disposiciones legales que reglamentan la seguridad en los vehículos que se comercializan en México, actualizadas a través de la NOM-194-SCFI-2015, son específicos los sistemas de frenado, bolsas de aire y algunos otros puntos de cuidado que son parte de la nueva regulación.

Así que un vehículo cuyo cuerpo absorba impactos (en caso de colisión), tenga frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y frenado activo de motor, 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina), nos dice que el fabricante cuida a sus clientes. Claro que, si ocurre como en el caso de Nissan Kicks, se obtendrían además alertas al conductor, información sobre el rendimiento del combustible, datos sobre el chasis y algunas otras asistencias que aparecen en las pantallas del vehículo (Nissan Advanced Drive-Assist Display®) para hacer más sencilla su conducción.

¿Es momento de decidir?

La compra de un vehículo es una inversión importante y todos queremos que el auto que adquirimos tenga la mejor relación costo-beneficio y, por su versatilidad, los crossover se presentan como una gran opción en muchos sentidos. De manera que, haz una lista de tus necesidades y estilo de vida, revisa las características del vehículo de tu interés y, si cumple o sobrepasa tus requerimientos sin rebasar tu presupuesto, tendrás hecha la elección.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos