Publicidad

La innovación en los lubricantes es directamente proporcional a las mejoras en los motores

La innovación en los lubricantes es directamente proporcional a las mejoras en los motores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los motores, materiales y tecnologías han evolucionado mucho en los últimos 100 años. Es por ello que los lubricantes han cambiado para ofrecer a los conductores protección a los motores de sus vehículos, con el fin de disfrutar de una movilidad sin problema.

En ese sentido, Leslie Lulka, Gerente de Desarrollo de Mercado de ExxonMobil México, nos explica: “Tenemos que trabajar de la mano con los fabricantes de equipo original. Ellos nos dicen las holguras que hay entre las partes (del motor), las temperaturas a las que tienen que trabajar, los componentes con los que cuentan y, con base en eso, nuestros ingenieros desarrollan esas formulaciones”.

Lo cual demuestra que existe una relación directamente proporcional entre las tecnologías de los motores y las de los lubricantes.

- ¿Qué pasa después de obtener la fórmula de un lubricante? “Bueno, es sencillo, hay que probarla. Además de lo que se llegue a revisar en laboratorios, como los de Mobil en Estados Unidos, se realizan algunas pruebas en las calles, pero para conocer su reacción en condiciones extremas, se lleva a las pistas”.

“El laboratorio más grande que existe para todos nuestros productos es la Fórmula 1. Porque las condiciones más extremas están allá afuera. Hablamos de temperatura, número de cambios que hacen (4000 por carrera) y las partes móviles que hay ahí”, añadió Lulka, en relación al tema.

De esta forma, se pueden entender las condiciones más extremas a las que se pueden exponer los lubricantes, con el objetivo de hacer ajustes a la fórmula y así obtener más beneficios que, al final del día, sí llegan al mercado y todas las personas con un auto convencional disfrutarán.

Ba1 Mobil Lubricantes D

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene condiciones extremas de parar y arrancar; pero en el norte del país hace mucho calor y en el sur la humedad abunda. Si hay opciones de lubricantes que soporten condiciones y temperaturas a las que se someten los motores en la Fórmula 1 alrededor del mundo, como ocurre con Mobil, seguro funcionarán en nuestro país.

Obviamente, además de cumplir con las condiciones que requieren los motores, cada formulación de lubricantes debe cumplir con las normas de eficiencia de combustible y ambientales de cada uno de los países donde se comercializa. Recordemos que incluso las normas van evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios