México y Japón tienen un inesperado reto en común: venden muy pocos autos eléctricos convencionales. ¿Qué nos dice la experiencia japonesa con Nissan e-POWER?

México y Japón tienen un inesperado reto en común: venden muy pocos autos eléctricos convencionales. ¿Qué nos dice la experiencia japonesa con Nissan e-POWER?
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Viendo cómo las marcas japonesas, como Nissan, acaparan los titulares al hablar de vehículos eléctricos, sería lógico pensar que Japón ya tiene una carrera bien recorrida con este tipo de autos. Sorpresa: no es así. Una de las grandes similitudes entre el mundo de los autos en México y en Japón es la baja popularidad de los vehículos eléctricos convencionales y el desafío que implica impulsar sus ventas.

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Revisemos los números rápidamente. Durante la primera mitad de 2022, los autos eléctricos representaron sólo el 1% de las ventas en Japón. En México, según el último reporte del INEGI —con corte a octubre de 2022—, los vehículos eléctricos tienen una participación de sólo el 0.4% en las ventas de autos nuevos. En ambos casos estamos lejos de regiones como la Unión Europea, donde los EV se llevan el 9% del mercado.

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¿Por qué los eléctricos convencionales no han triunfado en Japón? Por una historia que te sonará bastante familiar: precios elevados, autonomía limitada e inadecuada infraestructura de recarga. Sí, los retos a los que se enfrentan los autos eléctricos en México son un común denominador con Japón, pero en esta historia también hay un actor compartido: el nuevo sistema de motorización eléctrico Nissan e-POWER.

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La relación entre Nissan e-POWER y México comenzó a escribirse hace apenas pocos meses, pero en Japón existe desde 2016. Viendo el panorama del mercado japonés en materia de autos eléctricos, podemos usar la trayectoria de Nissan e-POWER en Japón como referencia de lo que podría suceder pronto en México.

En poco más de 4 años se vendieron 500,000 vehículos con sello Nissan e-POWER en Japón. La tecnología ha sido recibida exitosamente por ofrecer características de un eléctrico convencional, como aceleración instantánea y torque lineal, sin tener que enfrentar la necesidad de encontrar una estación donde enchufarse o limitar su autonomía. Nissan Note e-POWER, además, fue nombrado Auto del Año en Japón en 2021.

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Las marcas se han comprometido a acelerar las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial. Para Nissan, la tecnología e-POWER es un camino por el que pueden andar las regiones donde los eléctricos convencionales todavía no son viable. Sí, son un destino al que tarde o temprano llegaremos, pero Nissan e-POWER supone una solución real para las condiciones actuales.

Mirar el éxito de esta tecnología en Japón deja un buen pronóstico de éxito para México. Nuestro país fue el primero de Latinoamérica en recibirla. Se trata de una tecnología global que también está presente en Europa y que se encuentra en constante expansión. La rebelión eléctrica apenas comienza en México, de modo que pronto podremos esperar más modelos con tecnología Nissan e-POWER para hacerle compañía a Kicks.

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