Así como a partir de unos mismos ingredientes se pueden preparar recetas distintas, la industria automotriz ha encontrado diversas formas de electrificar vehículos. El panorama ya va más allá de simples autos híbridos o eléctricos. Hoy existen siete opciones de vehículos electrificados, y una de esas tecnologías es particularmente ingeniosa por su manera de esquivar los obstáculos más comunes a los que se enfrenta un auto electrificado.
Casi todas las marcas están apostando por vehículos eléctricos, pero no todas las regiones del mundo están preparadas para recibirlos aún. Los mayores desafíos a los que se enfrentan en varios países, principalmente de Latinoamérica, son pocas estaciones de carga, tiempos de recarga largos, autonomía limitada y precios elevados por el tamaño de la batería, que hoy es el componente más costoso —y pesado— en cualquier vehículo eléctrico.
Ante ese reto, las marcas han buscado alternativas. Desde los clásicos coches mild-hybrid, híbridos e híbridos enchufables, hasta tecnologías más sofisticadas como autos de pila de combustible, es decir, que funcionan con electricidad generada a partir de una reacción química basada en hidrógeno. También existen los autos eléctricos de rango extendido, que tienen un pequeño tanque de gasolina, exclusivo para emergencias.
Cada tecnología tiene su mérito, pero la más ingeniosa llega de la mano de Nissan e-POWER. Utiliza un motor eléctrico para impulsar al vehículo, pero no almacena su energía en una pesada y costosa batería. Su electricidad proviene de un generador a gasolina, que trabaja constantemente para alimentar al motor eléctrico, que es el único responsable de mover el auto.
Frente a un auto eléctrico, Nissan e-POWER conserva los mismos beneficios al volante: aceleración instantánea, conducción divertida y torque lineal; la diferencia es que no depende de cables ni de encontrar estaciones de carga, su autonomía es superior y recargar energía es tan rápido y sencillo como pasar a la gasolinera.
Quizá te preguntes, entonces, por qué no catalogamos a Nissan e-POWER como una tecnología híbrida. La respuesta es sencilla: un auto híbrido depende mayormente del poder de un motor a gasolina, y utiliza el eléctrico sólo como apoyo; en Nissan e-POWER, el generador de gasolina nunca se emplea para impulsar al vehículo, todo recae en el propulsor eléctrico.
Por lo tanto, de las siete tecnologías de autos electrificados, Nissan e-POWER es la más equilibrada y la que mejor encaja con las características de México. Por un lado mantiene los beneficios dinámicos y fiscales de un auto eléctrico, y por el otro esquiva sus desafíos, ante una infraestructura que aún se encuentra en desarrollo.