¿Lo logramos? ABS y airbags, obligatorios en México… a partir del 2019

¿Lo logramos? ABS y airbags, obligatorios en México… a partir del 2019
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Finalmente, luego de mucho luchar y de que organismos como Latin NCAP no quitaran ni por un momento el dedo del renglón, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana 194, que establece los nuevos lineamientos de seguridad que los coches deberán cumplir a partir de 2019.

La NOM-194-SCFI-2015, cuya elaboración inició en 2013, estipula que a partir de 2019 los fabricantes de vehículos deberán incorporar en sus vehículos bolsas de aire y frenos ABS, además de certificar pruebas de impacto frontal y lateral.

Esta nueva normativa exigirá que todos los autos nuevos cuenten con un testigo visual de colocación de cinturón de seguridad, entre otras medidas como luces de oposición, luces de reversa, velocímetro, vidrios laminados templados y plastificados.

Latin NCAP no quedó conforme con esta nueva norma

No obstante, en el caso de los modelos que ya están en producción en este 2016 su aplicación entrará en vigor hasta 2020. Además, expertos opinan que la incorporación de estos sistemas de seguridad en los vehículos, incrementará su precio de un 3 a un 7%.

Norma Oficial Mexicana 194

De esta forma, las armadoras tienen tres años para adecuar sus nuevos modelos y hasta cuatro años para preparar los vehículos ya existentes; así como para diseñar estrategias que les permitan mantenerse competitivas en un mercado que será más exigente con respecto a los autos que se vendan en territorio mexicano,sobre todo a los modelos más económicos e inseguros como el Tsuru, Aveo, etc,

La NOM-194 entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre el tema, David Ward, Secretario General de Global NCAP, declaró:

“Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar la tecnología de ESC y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos”.

Tanto Latin NCAP como Global NCAP solicitaron al gobierno modificar estos lineamientos para incluir el Control Electrónico de Estabilidad dentro de los requisitos obligatorios. Al mismo tiempo pidió a la marcas implementar lo antes posibles estas medidas de seguridad y no esperar a la fecha límite.

En Motorpasión México | Otro vehículo Chevrolet reprueba en el test de Latin NCAP

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