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Manejamos el KIA Soul SX Turbo, ¿es el GTI que parece sobre el papel?
Pruebas de coches

Manejamos el KIA Soul SX Turbo, ¿es el GTI que parece sobre el papel?

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Hemos manejado tantos KIA Soul, que ya lo vemos hasta en la sopa. Primero condujimos el de motor de 2.0 litros, más tarde llegó a nuestro garaje la versión de 1.6 litros con 122 hp. Ahora, desde Puerto Vallarta, hemos terminado al volante de la más reciente propuesta de los coreanos: la que combina un motor turbo de 1.6 litros con transmisión automática de doble embrague.

202 hp, 195 lb-pie de torque y caja de siete velocidades. Sobre el papel, estas cifras suenan de maravilla, y si eres tan petrolhead como yo, seguro también vinieron a tu mente las especificaciones de un GTI. Hay que decirlo, el Soul SX Turbo tiene entre 14 y 64 hp más que sus rivales directos: ¿Es insensato llamarlo deportivo?

Kia Soul Sx Turbo 3

Una ruta demandante para un auto que apunta alto

Da igual que lo probáramos al nivel del mar o en la Ciudad de México, porque la altitud no afecta el desempeño del motor. La ruta, sin embargo, fue muy demandante. Una carretera con subidas, bajadas, baches, topes sin pintar y curvas cerradas puso a prueba cada componente mecánico y electrónico de nuestro Soul SX Turbo. La ruta fue tan demandante —y nuestras manos tan despiadadas— que terminamos calentando la transmisión. Vayamos por partes.

Los asientos ofrecen buen soporte lateral. Además son cómodos en viajes largos.

El protagonista de esta prueba es el motor. La respuesta es buena desde el primer roce con el acelerador. Los 202 hp sobran para mover con facilidad al Soul, que aunque se vende como una camioneta, no deja de ser un vehículo que mide sólo 4.1 metros de largo. No es un Lotus, pero al volante se siente ligero.

Kia Soul Sx Turbo 2

El turbo entra en acción a bajas revoluciones. La mayoría del torque está disponible apenas superadas las 2,000 revoluciones, lo que beneficia tanto al consumo, como a las prestaciones. Según cifras del fabricante, alcanza los 100 km/h en 7.5 segundos. Por las características de la ruta, no hemos podido verificarlo; lo que sí hemos comprobado es su gran capacidad de recuperación y su audacia en rebases. Incluso yendo rápido, se siente una leve patada al hundir el pie en el acelerador.

No todo el mérito es del motor. La transmisión también muestra un gran trabajo de ingeniería. Los cambios son rápidos y las reacciones son ágiles, sin embargo, el escalonamiento de las velocidades no es el óptimo si quiere competir por el título de deportivo. De cualquier forma, desde la perspectiva de un SUV, su comportamiento es alegre y nos gusta.

En modo Sport, estira lo suficiente; en modo Eco, corta rápido en virtud de mantener el tacómetro pegado a las 2,000 vueltas.
Kia Soul Sx Turbo 4

El mayor punto de ruptura respecto a un deportivo es el chasis. Suspensión, frenos y dirección son exactamente iguales al resto de los KIA Soul, por lo que en este apartado encontramos más de lo mismo: una suspensión que pisa firme en una primera impresión, pero que en zona de curvas muestra su lado blando a través de un notorio balanceo de la carrocería. Aborda las curvas con aplomo, al límite transmite confianza y las asistencias intervienen a tiempo para evitar contratiempos, pero no se mueve con la gallardía de un deportivo.

Dentro de cada Soul viajamos dos periodistas. Hubo cambio de conductor, pero el Soul apenas tuvo tiempo de respirar. Tras hacer chillar las llantas en curvas, hundir el pie a fondo en rectas y sortear pendientes por casi cinco horas, casi al final de la ruta se encendió un testigo que decía “¡Alta temperatura de transmisión! Deténgase. Bastó reducir velocidad y no abusar del acelerador por unos minutos, para que la alerta se apagara.

Kia Soul Sx Turbo 5

El KIA Soul más interesante de la gama se da a desear

Esta versión cuesta 369,900 pesos. ¿Caro? No, costoso, porque el nivel tecnológico del motor y de la transmisión, y la carga de equipamiento justifican la etiqueta. Entre sus “juguetes”, el Soul SX cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto, tres puertos USB, climatizador automático, controles al volante, espejo retrovisor electrocromático, rines de 18 pulgadas, faros de xenón, cámara de reversa, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico transversal, entre otros. ¿Qué sumaríamos? Quemacocos —o techo panorámico— y paletas de cambio al volante.

Con este motor sería preciso apodarlo GTI, pero la puesta a punto del chasis y la configuración de la transmisión lo mantienen en la categoría SUV. Es coqueto, rápido, divertido y muy cómodo; ofrece más potencia que cualquier otro modelo en este segmento y suma a la ecuación los siete años de garantía. El KIA Soul SX Turbo es un manotazo en la mesa del segmento B-SUV en México.

8.8

Diseño exterior9.0
Diseño interior8.5
Calidad8.5
Habitabilidad8.0
Cajuela7.0
Motor10
Seguridad9.5
Comportamiento8.5
Comodidad10
Precio8.5

A favor

  • La respuesta del motor, ¡al primer roce con el acelerador!
  • La carrocería en dos tonos y los detalles rojos: tiene estilo
  • La ágil reacción de la transmisión

En contra

  • Cuesta $369,900: ¿Era mucho pedir un quemacocos?
  • Paletas de cambio al volante harían más interesante el manejo
  • El espacio y la cajuela son apenas correctos para el segmento

Versión probada

SX Turbo

Cilindrada

1591 cm³

Tracción

Delantera

Motor

4 cilindros turbo

Capacidad del tanque

54 litros

Potencia máxima (hp @ rpm)

202 hp @ 6,000 rpm

Consumo urbano'

14.8 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)

195 lb-pie @ 4,500 rpm

Consumo en carretera'

19.1 km/l

Peso

N.D.

Consumo mixto'

16.1 km/l

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2'

142 g/km

Aceleración 0-100 km/h'

7.5 s

Capacidad de la cajuela'

532 litros

Transmisión

Automática de doble embrague de 7 vels.

Precio

$369,900

' Cifras oficiales del fabricante

Temas
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