En la Fórmula 1 no todo es alegría. Estos son algunos casos que generaron controversia

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 cada día está más cerca y con ello vuelve a crecer la emoción por la categoría reina del automovilismo. Escucharemos y veremos muchas historias de leyenda sobre lo bien que lo hace o hizo algún piloto o equipo, sin embargo, no todo sonrisas, celebraciones y competencia limpia.

Es por ello que hemos entrado en la historia de la F1 para rescatar algunas de las controversias y situaciones confusas que más han marcado a la Fórmula 1, algunas con consecuencias millonarias para los equipos.

1. El 'Crashgate' de 2008

Para nadie es noticia que después de 2006 el equipo Renault de Fórmula 1 comenzara a tener un declive, y pasara de ser el equipo dominante y campeón del mundo, a pelear por permanecer entre los tres primeros puestos e incluso cuarto del campeonato de constructores.

En 2008, Fernando Alonso anunciaba su regreso al equipo francés que le dio dos campeonatos mundiales, —en 2007 había pasado a ser parte de McLaren—. Durante esa temporada Renault luchó bastante por mantenerse en buenas posiciones. Desafortunadamente, su auto no estaba a la altura de los demás líderes. Cuando llegó el GP de Singapur la desesperación del equipo llegó a un nuevo nivel. Durante todo el fin de semana Alonso había mostrado buenos tiempos en las prácticas libres y la Q1, Singapur le sonreía al R28 y a Alonso. Más adelante en la Q2, la bomba de gasolina del auto del asturiano falló y lo obligó a partir desde la posición 15, todas las esperanzas se iban en una falla.

Arrancaba la carrera y todo transcurría con normalidad, en la vuelta 12, Alonso se detenía en pits, adelantándose a la estrategia de los demás equipos de punta. En la vuelta 14 cuando los punteros harían su parada, Nelson Piquet Jr, compañero de equipo de Alonso, chocaba al salir de una curva y causaba una bandera amarilla y la salida del Safety Car. La parada prematura del español lo favorecía, con lo que logró ascender varias posiciones y al final del día conseguía llevarse la carrera.

La temporada continuó sin mayores contratiempos, hasta que en 2009 tras el GP de Hungría, Renault despedía a Nelson Piquet Jr y ascendía a Romain Grosjean en su lugar. Piquet no se iría sin agitar antes las aguas, pues tras su salida, confesó que el incidente de Singapur 2008 había sido planeado para favorecer a Alonso y al equipo. La FIA comenzó una investigación que terminaría con cargos por conspiración contra Renault. Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería, fue vetado por 5 años de la F1. Por su parte Flavio Briatore, director del equipo en ese entonces, fue vetado de por vida de cualquier evento regulado por la FIA, Piquet no fue sancionado por su cooperación y Fernando Alonso tampoco recibió sanciones.

Hace unos días el brasileño Felipe Massa, contaba en su columna en motorsport.com, cómo este suceso fue clave para que en 2008 perdiera el campeonato ante Lewis Hamilton, pues en esa carrera el brasileño había ganado la Pole Position, y tras el incidente quedó relegado a la mitad del campo, terminando la carrera sin puntos, mientras que Hamilton había logrado obtener 10 puntos de ventaja sobre Massa.

2. Una carrera de seis contendientes (GP de Estados Unidos - 2005)

En 2005 el reglamento de la Fórmula 1 permitía que existieran dos proveedores de llantas para las carreras. Michelin y Bridgestone eran los elegidos. Michelin hacía rodar a BAR, Renault, Williams, McLaren, Sauber, Red Bull y Toyota. Bridgestone hacía lo propio con Ferrari, Jordan y Minardi.

De igual forma en ese año el reglamento estimaba que un juego de llantas debía durar toda la carrera. La controversia surge cuando Michelin da a conocer que la curva peraltada (13) final del trazado causaba que sus llantas se desgastaran a un ritmo alarmante, por lo que para poder competir, tanto Michelin cómo los equipos que usaban su producto, pidieron que se modificara el trazado y así poder correr. Los directivos de la F1 se negaron y es así cómo sólo seis autos arrancaron. Con este incidente se cerraron las puertas de Michelin con la F1, terminaron su contrato en 2006 y desde entonces no han regresado a la máxima categoría.

3. Michael Schumacher - 2002 una victoria regalada

Recientemente las comunicaciones en la F1 han dado mucho de que hablar gracias a sanciones que parecían ser ridículas. El reglamento cambió de nuevo y ahora hay más apertura, sin embargo, hay límites que no se deben cruzar. Algo así aprendió Ferrari cuando en 2002 en el Gran Premio de Austria, en ese entonces A-1 Ring. En las últimas vueltas de una carrera que Rubens Barrichello había dominado, se le dio la orden de dejar pasar a su compañero de equipo para que ganara y asegurara una mayor cantidad de puntos y tener mayor ventaja sobre sus rivales de otros equipos.

Esto generó que a partir de ese entonces se midieran más las ordenes de equipo. Durante la premiación de ese Gran Premio, Schumacher fue abucheado a pesar de haber invitado a Rubens a subir al primer escalón podio y haberle entregado el trofeo del primer lugar.

Schumacher protagonizó varios eventos durante su carrera, algunos que no le hacían quedar tan bien ante la afición, ejemplo de ello es Mónaco 2006, cuando en la calificación disminuyó mucho la velocidad en la curva Rascasse para entorpecer a sus rivales y asegurarse la Pole, pues al menos Fernando Alonso pudo haberle arrebatado el primer lugar sin problema alguno.


4. Un espía no muy astuto

Es bien sabido que los equipos de Fórmula 1 guardan sus datos como si se tratara de códigos de lanzamiento nuclear ante los ojos de grupos extremistas. Tampoco es noticia que en varias ocasiones haya equipos que acusen a otros de espionaje con el fin de obtener ventaja sobre sus rivales más fuertes.

Muchos casos solo quedan en acusaciones, sin embargo, no fue así en 2007, cuando un jefe de mecánicos de Ferrari proporcionó información confidencial a la gente de McLaren, para ser exactos a Mike Coughlan, un diseñador de McLaren que tuvo la astuta idea de pedir a su esposa digitalizar los documentos obtenidos de Ferrari. Su esposa lo hizo en un café internet común, pidiendo ayuda al dueño del establecimiento. Lo que no sabía la esposa de Coughlan es que el dueño del local era fiel seguidor de la Scuderia Ferrari, por lo que dio la alerta. Todo termino con una multa de $100 millones de dólares para McLaren.

5. El Halo, los límites de pista, las ordenes de equipo y mucho más...

No es sorpresa leer y escuchar a muchos decir que la Fórmula 1 pasa por un periodo de crisis en la que los fans se muestran descontentos con el campeonato, aburridos por ver la misma historia repetirse año con año y con carreras que obligan a los pilotos a mesurarse en lugar de pelear hasta el último minuto.

En estos años la controversia ha girado en torno a la seguridad, comenzando con el desafortunado accidente de Jules Bianchi en Japón de 2014. Las malas condiciones en la pista generadas por la lluvia, la negativa para** detener** la carrera , un safety car que no se desplegó para sacar un auto de la pista y otras razones más, hicieron que se tomaran medidas extra. Ahora existe un Virtual Safety Car, las arrancadas con lluvia son lanzadas y el Safety Car sale con más frecuencia. En parte para ofrecer mayor seguridad a los pilotos, pero principalmente, para evitar conflictos legales mayores.

También destacan reglas que pretenden igualar la competencia, pero que terminan por causar más problemas, ejemplo fueron las ordenes de equipo que se encontraban completamente filtradas e incluso llegaron a causar un par de sanciones injustas para pilotos.

Hablando de seguridad, se reforzaron los límites de pista con sensores que penalizaban a los pilotos si reiteradamente excedían un límite al salir de una curva, para muchos pilotos y aficionados esto representó otro paso en reversa para la categoría, aunque la Fórmula 1 explicó que fue para evitar algún accidente que comprometiera a los pilotos y espectadores.

No pueden quedarse atrás las penalizaciones por cambio de motor, caja de cambios, uso de neumáticos y demás. Hemos tenido casos con pilotos que acumulan hasta 100 lugares de penalización, algo completamente absurdo. Si estas penalizaciones contaran para las siguientes carreras, tendríamos equipos que no tendrían necesidad de clasificar los sábados durante al menos dos temporadas completas o más, ya que sus sanciones los harían salir últimos siempre. No es el caso, pero seamos sinceros, con tantas penalizaciones se reducen las oportunidades de equipos que intentan mejorar y que no tienen un desarrollo tan bueno como los de los equipos de punta.

6. El nuevo sistema de clasificación, la cereza del pastel

Recordarán ustedes que cuando inició la temporada actual, se dio paso a un nuevo sistema de clasificación que iba eliminando al último piloto cada minuto y medio que pasaba. Para alguien esto sonó muy bien como idea, pero en la práctica trajo consigo confusión, aburrimiento y malos cálculos que echaban a perder las carreras de varios. Tras el rotundo fracaso del sistema, se optó por regresar al anterior.

Estos tan solo son unos cuantos casos, pues han existido más. Ejemplo son los choques de Senna y Prost en 1989 y 1990 en Japón. La batalla en la que se acordó dejar de correr en el Nürburgrign Nordschleife. Los autos con efecto suelo generado por un ventilador. Casos de racismo en España 2008 y muchos muchos más. Tal vez los desempolvemos para otra edición.

Imágenes | Foxsports

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