Volkswagen up! Lo manejamos y comprobamos qué tan capaz es este auto de 3 cilindros y 75 HP
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Volkswagen up! Lo manejamos y comprobamos qué tan capaz es este auto de 3 cilindros y 75 HP

La marca Volkswagen ha comenzado el año 2016 de la forma más ofensiva posible con el lanzamiento del up!, un auto citadino que viene a ponerse al tú por tú contra autos económicos como el Nissan March, Hyundai Grand i10, Chevrolet Spark y Ford Figo ayudado de interesantes argumentos que en este segmento en específico son esenciales para que los clientes lo volteen a ver como una interesante opción de compra.

Su peculiar y curioso diseño exterior e interior en conjunto con precios accesibles de sus cuatro versiones que van de los $146,900 a los $179,900 son las fortalezas de este pequeño auto que monta un motor de 3 cilindros y 1.0 litros con 75 HP. Ya lo hemos conducido en un primer acercamiento y aquí tenemos nuestras impresiones de manejo.

Diferente a lo de siempre

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Las agradables sorpresas comienzan en el exterior, el Volkswagen up! es un pequeño auto hatchback que desde algunos ángulos pudiera parecer un monovolumen pero que al final cautiva por su simpático diseño. Sus cortas dimensiones, 3.6 metros de largo y 1.5 de alto, se hacen evidentes con un pequeño cofre y una parte trasera que remata de forma muy vertical.

El Volkswagen up! no tiene el típico diseño al que estamos acostumbrados, cuenta con una gran dosis de carisma que no se ve en autos del segmento.

La versión de entrada, llamada take up! es la única disponible con carrocería de dos puertas y cuenta con rines de acero de 14 pulgadas, defensas al color de la carrocería y espejos laterales en color negro. Las siguientes dos versiones, move up! y high up!, equipan rines de 14 y 15 pulgadas, respectivamente y espejos laterales al color de la carrocería con luz direccional teniendo la segunda de ellas faros antiniebla y sensores de estacionamiento traseros.

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La versión cross up! es la más equipada y en el exterior se puede diferenciar por insertos en color plata en defensas delantera y trasera, difusor trasero igualmente en color plata, pasos de rueda, estribos laterales y rieles en toldo que le agregan un estilo aventurero así como rines de 15 pulgadas de diseño diferente a lo visto en las demás versiones.

Agradable ambiente interior

En el interior la primera impresión que ofrece el auto es agradable, los materiales en general son de una correcta calidad de acuerdo al tipo de auto del que se trata, vamos, no vamos a encontrar plásticos suaves al tacto pero lo que ofrece es suficiente. La manufactura de los autos que probamos, los cuales eran nuevos, se siente sólida, sin sonidos raros que delaten falta de calidad aunque el tiempo y el uso en los caminos mexicanos serán los que ofrezcan una respuesta más certera.

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La agradable sensación interior es ayudada por detalles de equipamiento que se agradecen tales como el tablero en dos tonos y las puertas que cuentan con recubrimientos que, en un inteligente diseño que bien pudo haber sido para ahorrar costos, deja ver parte de la lámina del auto pintada al color de la carrocería.

En cuestión de equipamiento la versión de entrada ofrece cristales delanteros eléctricos y preparación de radio con 5 bocinas y hasta ahí. La siguiente versión cuenta ya con espejos retrovisores eléctricos, central de cerraduras, radio con CD, bluetooth, entrada auxiliar, aire acondicionado y tablero en dos tonalidades de color gris.

En las siguientes dos versiones se tiene un tablero con insertos decorativos al color de la carrocería que es una de las características que le otorgan identidad al interior. En la versión más equipada se cuenta con volante, freno de mano y palanca de velocidades forrados en piel.

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En cuestión de espacio, en la parte delantera se podrán acomodar de forma cómoda personas de cualquier tamaño, atrás las cosas son un poco más reducidas y el espacio para piernas no es tan generoso. La cajuela por su parte, ofrece un volumen justo con la opción de contar con doble fondo desde la versión take up!.

El interior cumple y se agradece que las cuatro versiones cuenten con dos bolsas de aire y anclajes para niños ISOFIX en el asiento trasero.

¿Son suficientes los 3 cilindros y sus 75 HP y 70 lb-pie de torque?

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Luego de manejarlo en ciudad y en carreteras del estado de Jalisco, podemos decir que el motor del Volkswagen up! es ideal para el auto. Aún cuando su cifra de potencia parezca mínima con 75 HP, el pequeño tamaño y contenido peso de 950 kg son parte importante de su correcto desempeño.

Su ambiente ideal es sin duda la ciudad y los 3 cilindros y 1.0 litros de desplazamiento no nos harán extrañar un motor más grande, sobretodo cuando veamos que las cifras de consumo rondarán unos 16 km/lt que es lo que pudimos conseguir durante una mañana con tráfico en la ciudad de Guadalajara.

En carretera, la combinación con la caja manual de cinco velocidades nos dará la oportunidad de revolucionar el auto para conseguir adelantamientos y aceleraciones justas para este ambiente. A velocidades mayores de 120 km/hr el auto aún se siente sólido y bien plantado al piso dejando como único y pequeño detalle que la dirección se llega a percibir más suave de lo que quisiéramos.

Elevando el listón en el segmento

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Este pequeño auto cuenta con la fórmula que hacía falta en el segmento: equipamiento correcto, motor que combina eficiencia con desempeño, diseño llamativo y precios razonables sumando atractivos planes de financiamiento por parte de Volkswagen Financial Services.

Los precios del auto de acuerdo a sus versiones son los siguientes:

  • Volkswagen up! Take up!: $146,900
  • Volkswagen up! Move up!: $159,900
  • Volkswagen up! High up!: $169,900
  • Volkswagen up! Cross up!: $179,900

La disponibilidad de colores será azul noche metálico, blanco candy sólido, gris cuarzo metálico, negro ninja sólido, plata sirius metálico y rojo flash sólido.

Los planes de financiamiento que Volkswagen nos mostró demuestran que con una mensualidad que puede ir de los $1,199 a los $1,599 de acuerdo a la versión, es posible adquirir un up! sumando $159 mensuales para añadir el costo de mantenimiento hasta 45,000 km, $169 para contratar el seguro por el primer año y/o $89 por la garantía extendida.

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