CUPRA León 245, a prueba: el hot-hatch más accesible de México es divertido y amigable con la rutina
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CUPRA León 245, a prueba: el hot-hatch más accesible de México es divertido y amigable con la rutina

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Por mis manos van pasando tantos coches que, sinceramente, he perdido la cuenta —si es que alguna vez la tuve—. Los días que el CUPRA León llegó a mí sentí un tipo de emoción muy peculiar. No fue la emoción que me inunda al probar un superdeportivo ni la que trae consigo el morbo de conocer un auto que nadie ha manejado en México. No. Lo que sentí con este León fue la emoción de imaginar que era mío, porque perfectamente podría verlo como residente permanente de mi garaje.

CUPRA León

CUPRA León 245 hp

$698,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia: 245 hp @ 5,000 rpm
  • Par: 273 lb-pie @ 1,600 rpm
  • Transmisión: DSG de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,496 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 6.4 s
  • Velocidad máxima': 250 km/h
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,398 mm
  • Cajuela: 380 litros
  • Consumo en ciudad: 8.9 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Fabricado en: España

El CUPRA León 245 es de esos autos de los que ya casi no quedan en México: un hatchback deportivo por el que no hay que pagar millones ni te obliga a casarte con los costos de una marca premium. Es divertido, práctico, emocionante y tiene la mirada. 🎶 Es (casi) el paquete completo y, con perdón del CUPRA León de 300 hp, el modelo más interesante de la marca en México.

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Comparado con su hermano mayor, hay tan pocas diferencias. Me sobran dedos en la mano al mencionarlas: una pulgada menos de rines, escapes con salida doble (en vez de cuádruple) y sin opción a pinturas mate. Lo demás es igual: la espectacular iluminación de LED animada, los detalles en color cobre y las carcasas de espejos en contraste. Hay que mirarlo con detenimiento para descubrir si es un CUPRA León de 245 o de 300 hp.

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Lo mismo sucede a bordo. Vamos a encontrar la misma tapicería, los mismos insertos decorativos y hasta la misma carga tecnológica. Lleva un cuadro de instrumentos completamente digital, bien aprovechado gracias a las distintas vistas y opciones de personalización. Al centro del tablero hay una pantalla de 12” que me provoca sentimientos encontrados.

La interfaz tiene gráficos llamativos y menús muy completos, además puedes conectar Android Auto o Apple CarPlay de forma inalámbrica. Lo que me inquieta es que CUPRA ha optado por eliminar muchos botones, convirtiendo a la pantalla central en la única opción para controlar funciones básicas como aumentar la intensidad del A/C, activar la recirculación de aire o incluso apagar el start & stop. En algunos casos hay que pasar dos o tres clics antes de llegar a la función que quieres. Sí, muy digital y muy completo, pero hay acciones para las que un botón es más eficaz. Y te lo dice un millenial que depende de un iPhone hasta para encender las luces de su casa. Historia real.

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Fuera de ese choque tecnológico, lo que hay a bordo del CUPRA León me gusta (y mucho). La posición de manejo es correcta, el volante tiene buen agarre e incluye paletas de cambio, y los acabados son tan buenos, que quedan a una rayita de cruzarse al lado premium y hacer sudar al Audi A3.

Comparado con el equipamiento del León de 300 hp, lo único de lo que se despide es del sonido Beats y de algunos airbags. Lleva seis, en vez de diez.

El León 245 calca tan a la perfección el equipamiento del León de 300 hp, que ambos se quedan cortos en el mismo aspecto: asistentes avanzados de conducción. Entiendo que en un CUPRA estás pagando desempeño, refinamiento y hasta ese punto de exclusividad en el que ha trabajado tanto la marca, pero aun así estamos ante un León de casi 700,000 pesos, donde la ausencia de un monitor de punto ciego o de un freno autónomo de emergencia empieza a hacer ruido.

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Sensaciones deportivas sin dolor de espalda

Sí, el CUPRA León gusta por cómo se ve y por lo atractivo de los interiores, pero su mayor talento se descubre hasta oprimir el botón de encendido. ¿Te ha pasado que una de tus canciones favoritas sale justo cuando estás a punto de llegar a casa, y te entran ganas de dar otra vuelta para dejarla sonar? Lo mismo sucede con el CUPRA León. Es un coche con el que, habiendo llegado al destino, no me importaría darle otra vuelta a la manzana.

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El punto de cualquier CUPRA siempre es ofrecer una conducción emocionante. Este León lo hace de forma sobresaliente, no sólo por el tacto deportivo, sino por lo bien que encaja con la conducción del día a día.

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En esencia, el chasís es el mismo que en el CUPRA León de 300 hp, aunque yo sentí ligeramente más blandita la suspensión. Será la diferencia que marca una pulgada menos de rines —que agradeces en calles como las de México— o alguna modificación específica en la amortiguación, pero al final, el CUPRA León 245 es un hot-hatch muy equilibrado, que mantiene una dirección rápida, reacciones muy precisas y un andar para el que no se me ocurre otra palabra más que rico.

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OK, sí a todo eso, Gerardo, pero ya dime ¿qué tanta diferencia se siente de 300 a 245 hp? Te lo cuento. Depende del entorno. En ciudad probablemente jamás llegues a notar la diferencia; los 245 hp y 273 lb-pie son más que suficientes para arrancar con agilidad e incorporarte fácilmente a vías rápidas. En carretera quizá sí se note más, aunque tampoco es una diferencia radical. De hecho, en el 0 a 100 km/h, el CUPRA León 245 es sólo 0.7 segundos más lento —¿menos rápido?— que la versión de 300 hp.

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Ambos modelos son de tracción delantera y llevan la misma transmisión DSG de siete velocidades, de modo que la entrega de poder es bastante similar. Esta caja, por cierto, merece mención honorífica por su versatilidad: desde lo rápido de los cambios y su capacidad de sostener marchas a altas revoluciones en modo Sport o CUPRA, hasta su manera de caer a relentí cuando soltamos el acelerador, dejando que el coche se mueva por inercia y así ahorrar combustible. Un promedio de 8.9 km/l me parece correcto.

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 El CUPRA más equilibrado

Lo cercano que me pareció el CUPRA León 245 a su hermano mayor nos lleva a la incómoda pregunta de si en realidad es necesario tener en la gama a la versión de 300 hp. Yo te respondo con otra pregunta: ¿mucha diversión es demasiada? Exacto. Al final, quien le saque todo el jugo a su hot-hatch, apreciará esos 55 hp extra y detalles como las cuatro salidas de escape.

8.8

Acabados9
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento9.5
Motor9.5
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio8
Precio8

A favor

  • Sus 245 hp extrañan poco a la versión de 300 hp.
  • Muy buenos acabados interiores.
  • Es muy divertido, pero también amable con el día a día.

En contra

  • Muchas funciones básicas dependen por completo de la pantalla.
  • No lleva asistentes avanzados de manejo.
  • La cámara de reversa es opcional.

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Quien, dentro del capricho que supone un hot-hatch, busque la opción más racional, el CUPRA León 245 es casi perfecto. Tiene el espacio necesario para el día a día, consumos terrenales, agilidad… y, básicamente, el nivel exacto de deportividad para ser amable con tu lado más entusiasta, pero también con tu rutina.

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Su precio en México es de 698,900 pesos y, sin un Volkswagen Golf GTI —con el que compartiría mecánica— en el panorama, este CUPRA León prácticamente no tiene competidores en nuestro país. Su único rival indirecto es el Mazda3 Hatchback Signature, que es considerablemente más accesible, y aunque su conducción y su equipamiento son de muy alto nivel, no está tan orientado a sensaciones deportivas como el CUPRA.

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