El 'top seller' no siempre es el más rentable: esto ganan las marcas por cada auto vendido

El 'top seller' no siempre es el más rentable: esto ganan las marcas por cada auto vendido
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Hablar del éxito de un modelo sólo por cuántas veces lo ves en la calle al día no significa necesariamente que sea un triunfo o un fracaso. Incluso entre marcas de volumen, hay firmas que no quieren convertirse en superventas: pueden vender menos autos y aún así ganar más dinero por unidad. ¿Cuánto se llevan al bolsillo las diferentes marcas por auto vendido?

Un reporte de Bloomberg acerca de las ventas de autos durante el segundo trimestre del año nos saca de dudas. Pensarás, por ejemplo, que Nissan es una marca más exitosa que Suzuki por la cantidad de autos que vende, ¿pero y si te digo que Suzuki gana casi 10 veces más por cada auto que vende?

Ventas De Autos

La información arroja datos muy interesantes. De abril a junio de 2019, Nissan ganó en promedio 43 euros (menos de 1,000 pesos) por cada auto vendido, mientras Toyota conseguía alrededor de 45,000 pesos y Aston Martin perdía cerca de 800,000 pesos. La más impresionante es Ferrari, que aún vendiendo un puñado de autos al año, se lleva 1.4 millones de pesos por unidad vendida.

Porsche 911

En el reporte también se habla de modelos en concreto. Contrario a toda predicción, el margen de ganancia más alto no se encuentra en ningún superventas, sino en modelos de muy alta gama. De los autos lanzados en 2019, el más rentable es el Porsche 911, con un beneficio del 47%.

Mercedes Gle

En un plano más “terrenal”, BMW y Mercedes-Benz han sabido jugar correctamente sus cartas al ubicar fábricas en el lugar correcto para balancear costos. Los X5 y GLE, por ejemplo, tienen un margen de ganancia del 25%, y aunque no son los modelos más vendidos de sus respectivas marcas, sí son los responsables del 16% de los beneficios.

Toyota Prius

Las plataformas modulares, las alianzas entre fabricantes y la entrada a nuevas categorías le han permitido a las marcas reducir de manera considerable sus costos de desarrollo y producción. Uno de los casos más exitosos a analizar es el de Toyota: es la segunda marca que más dinero hizo con cada auto vendido —sólo abajo de Ferrari— pero también es de las que más autos vende en el mundo.

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