Cada vez hay más autos con manijas retráctiles y eso es una amenaza de seguridad, según expertos

Cada vez hay más autos con manijas retráctiles y eso es una amenaza de seguridad, según expertos
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El objetivo de las manijas retráctiles es, en primer lugar, un elemento aerodinámico pues, al estar ocultas al ras de la carrocería, se reduce la resistencia con el viento cuando el coche está en movimiento, así como el ruido derivado de ello. En segundo lugar, está el apartado estético, pues le otorgan al diseño del auto un toque de sofisticación, sobre todo cuando se despliegan o se guardan de manera automática, sin embargo, no todos piensan lo mismo.

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El ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) una institución de mucho peso en Alemania y en Europa, en todo lo que tiene que ver con el tránsito de vehículos, publicó un informe en el que señala que las manijas exteriores de apertura de puertas de los coches que las equipan, que son retráctiles, pueden comprometer la seguridad de las personas a bordo cuando se presenta un impacto.

Para poder rescatar con éxito a los ocupantes de un coche tras un accidente, los equipos de emergencias deben poder abrir las puertas y tener acceso al habitáculo en el menor tiempo posible, sin embargo, el ADAC señala que muchos de los actuales sistemas de manijas retráctiles emplean mecanismos eléctricos, los cuales son más lentos de manejar que una manija convencional, retrasando las operaciones de salvamento.

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Asimismo, el ADAC añade que, si en el peor de los casos, estos mecanismos se rompen durante el impacto, se corre el peligro de que las manijas queden trabadas en la posición de repliegue, volviendo imposible abrir la puerta desde el exterior.

El segundo argumento contra las manijas retráctiles tiene que ver con su resistencia. La deformación que experimentan los automóviles modernos en un impacto puede alterar la forma y el estado de la carrocería o el chasis a tal grado que una puerta sólo podría abrirse jalando con mucha fuerza.

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Llegados a este punto, la manija se convierte en el principal punto de apoyo para ejercer esa maniobra de apertura. De ahí que el ADAC considere que las manijas retráctiles, con sus complejos mecanismos internos, siempre serían menos resistentes y, por tanto, menos fiables que las convencionales en esta situación de emergencia.

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