Opel Corsa OPC 2016

Nos faltan dedos en las manos para ennumerar todas las razones por las que los hatchback deportivos tienen comprado su éxito en casi todos los mercados del mundo. La más importante, que son hábiles tanto en la jungla urbana como en los circuitos más demandantes —guiño de ojo al Infierno Verde. Por eso, Opel no ha tardado en presentar la nueva generación del Opel Corsa OPC, el más deportivo de la gama.

El modelo convencional fue presentado a mediados del año pasado. Ahora, con motivo del Auto Show de Ginebra, el fabricante alemán muestra qué tan lejos puede llegar un Corsa cuando se le inserta un motor de más de 200 hp, se viste con un atractivo kit aerodinámico y se le ajustan suspensión, dirección y frenos.

El Corsa que tomó esteroides

Esteroides o exceso de horas en el gimnasio, aún no sabemos bien qué fue. Lo que tenemos claro es que la gente detrás del Opel Performance Center (OPC) dieron el toque exacto de deportividad al Corsa. Sin sobrecargar su diseño, el hot-hatch alemán exhibe un frente más atlético que da cabida a unas tomas de aire muy similares a las del Opel Astra OPC. La mala noticia es que para ello tuvo que perder los faros de niebla; la buena es que a nadie le importa después de haber mirado el resultado.

Visto desde atrás, el Opel Corsa OPC luce dos rayitas menos agresivo que su antecesor. Las calaveras no fueron oscurecidas ni se insertaron salidas de aire en la defensa; lo que resalta el alma deportiva de esta versión es un nuevo alerón y un spoiler que integra un difusor de escape dual firmado por Remus.

El Opel Performance Center (OPC) ha dado vida a autos muy atractivos. Este Corsa no es la excepción.

El habitáculo también muestra más carácter que los modelos convencionales. Para empezar encontramos asientos deportivos Recaro, que hacen juego con el volante chato de la parte baja y la palanca de velocidades con el emblema OPC incrustado. Materiales de buena calidad, acabados en cromo y plástico tipo piano recubren el tablero que desde muchos ángulos recuerda al del Opel Adam. Nos hubiera encantado que las costuras hubieran sido azules para hacer notar aún más su pertenencia a la división OPC, pero el fabricante consideró más acertado el color blanco.

Entre sus muchas amenidades, el Opel Corsa OPC adopta el sistema de infotenimiento Opel IntelliLink con pantalla táctil e integración con Apple iOS y Android. También encontramos control de velocidad crucero, navegador, clima automático y equipo eléctrico. Hay poco lugar para reproches en materia de equipamiento, pero su fuerte definitivamente está en lo que lleva bajo el cofre.

Con solo girar la ignición, el motor de 4 cilindros de 1.6 litros turbocargado despierta listo para exprimir cada uno de sus 207 caballos de fuerza y 180 lb-pie de torque. Basta revolucionar el motor entre 1,900 y 5,800 rpm para que el par máximo esté a la merced de nuestro pie derecho. Gracias a la función overboost, el torque puede ser elevado brevemente hasta 205 lb-pie.

Explosivo

Su motor de 1.6 litros desarrolla 207 hp y 180 lb-pie que pueden aumentar brevemente hasta a 205 lb-pie gracias al overboost.

De 0 a 100 km/h en 6.8 segundos

Para transmitir el poder de la mejor forma, el Opel Corsa OPC recurre a un cambio manual de 6 velocidades cuyas relaciones son cortas y, según la marca, de gratas sensaciones. Esta nueva generación del Corsa OPC es capaz de alcanzar los 100 km/h en 6.8 segundos y seguir sin detenerse hasta que el velocímetro indique 230 km/h. En ciclo combinado, el auto entrega un rendimiento de 13.3 km/l.

Con el objetivo de soportar el aumento de potencia, el chasis recibió modificaciones importantes. Las mejoras principales se centran en un nuevo sistema de amortiguación desarrollado en conjunto con Koni. El sistema es denominado Frequency Selective Damping (FSD) y monitorea el ritmo del auto, de manera que los amortiguadores se adapten a las necesidades sin comprometer las sensaciones deportivas ni el nivel de confort.

De igual forma, para complementar la firmeza de la suspensión, esta versión del Opel Corsa fue rebajada 10 milímetros. La dirección también recibió algunos ajustes; ahora es más precisa y directa. Los neumáticos, por su parte, van a cargo de Michelin y tienen unas medidas de 215/45 con rin de 17 pulgadas.

Dado que el cliente objetivo del Opel Corsa OPC suele frecuentar track days, el pequeño hot-hatch permite manipular el funcionamiento del control de estabilidad y de tracción, desde desactivar el TCS —activando el modo Competition—, hasta desconectar por completo el control de estabilidad —manos hábiles requeridas.

Da igual que sea Chevrolet o Buick; General Motors, queremos el Opel Corsa OPC en México.

Si te quedaste con ganas de más, existe el Performance Package que incluye un bloqueo de diferencial mecánico multidisco fabricado por Drexler, rines de 18 pulgadas y una puesta a punto aún más firme. Asimismo, el sistema de frenos de disco de 308 mm es sustituido por unos frenos Brembo con discos de 330 mm en el eje delantero.

Si el Opel Corsa OPC logró conquistarte, mira bien sus fotos y guárdalas en tu disco duro, porque es lo más cercano que cualquiera de nosotros estará de tener uno mientras vivamos de este lado del planeta. Sus 207 hp están destinados al mercado europeo, donde competirá con Ford Fiesta ST, Renault Clio RS, SEAT Ibiza Cupra, Volkswagen Polo GTI y el resto de los hatchback subcompactos deportivos del mercado.

En Motorpasión México | ¿Hace falta Opel en Norteamérica o Buick ya ocupa ese lugar?

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