Esta silueta es del Volkswagen Jetta 2019. ¿Qué podemos esperar de la séptima generación?

Volkswagen ha estado entre los mexicanos prácticamente desde que empezamos a hablar de autos. No debe sorprendernos que el Jetta se haya arraigado en nuestra cultura luego de décadas de tenerlo entre nosotros y de mirarlo, en su momento, como un modelo aspiracional. ¿Quién no deseaba un Jetta cuando llevaba su Vocho a la agencia por X o Y razón?

Los tiempos cambian y el Volkswagen Jetta definitivamente se ha transformado. La generación a punto de salir del mercado apostó por incrementar su volumen y con ello llegaron recortes importantes en materia de costos, pero la séptima generación ya está a la vuelta de la esquina y todo apunta a que quiere limpiar su nombre. ¿Qué podemos esperar del MK7?

Lo más importante, una nueva plataforma

El Volkswagen Jetta actual corre sobre una adaptación de la plataforma del Jetta V, que por aquí conocimos como Bora. La nueva generación por fin estrenará la popular arquitectura MQB compartida con Golf, Tiguan e incluso Arteon, lo que significa una mejora importante en términos de manejo: cómodo, pero ágil y bajo una construcción más ligera.

Según las primeras pruebas de manejo realizadas a algunos prototipos camuflados, el nuevo Jetta tampoco tendrá suspensión trasera independiente; conservará el eje de torsión con la esperanza de que esté igual de bien resuelto que en León o Ateca, que también utilizan la plataforma MQB.

Llevará el motor turbo de 1.4 litros de 150 hp compartido con Golf. No habrá DSG, pero sí una nueva Tiptronic de ocho velocidades.

Aunado a esta nueva base, el Volkswagen Jetta por fin se despedirá de los motores atmosféricos. Ni el 2.0 litros de 115 hp ni el 2.5 litros de 170 hp estarán en la baraja de la nueva generación. En su lugar encontraremos únicamente el motor turbo de 1.4 litros que también se ha popularizado entre los modelos de plataforma MQB, que en el caso concreto de Jetta tendrá las mismas especificaciones que en Golf: 150 hp y 184 lb-pie.

Para cerrar con lo mecánico, el Volkswagen Jetta de séptima generación no ofrecerá transmisión automática de doble embrague como la del Golf. El poder será enviado a las ruedas delanteras gracias a una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que le permitirá incrementar el rendimiento de combustible y volver más cómoda la conducción. También se ofrecerá con transmisión manual de seis velocidades.

Habrá mejores acabados y equipamiento de primer nivel

La inclusión de la plataforma MQB en el nuevo Jetta implica recibir en herencia buena parte del equipamiento de otros modelos de la gama, desde Polo hasta Arteon. De tal manera, la nueva generación podría incluir en algunos mercados cuadro de instrumentos totalmente digital y el nuevo sistema de infotenimiento de la casa, con sensor de proximidad y pantalla táctil de ocho pulgadas, compatible además con Android Auto, CarPlay y Mirrorlink.

Estrenará tecnología de otros modelos, como el cuadro de instrumentos digital o el nuevo infotenimiento de la casa.

La cabina será más espaciosa y seguramente optará por mejores acabados. Es probable que a lo largo del habitáculo encontremos materiales más acolchonados, similares a los del Golf o incluso a los que ya lleva la generación actual, pero sólo en su versión Sportline.

El diseño exterior se filtró desde hace meses. Podemos esperar un frente inspirado en el Arteon, pero con rasgos más tradicionales: faros más parecidos a los de Golf y una silueta muy similar a la de Virtus, con el que también comparte calaveras peligrosamente parecidas.

Tendremos un mejor Jetta, pero también será más costoso

La séptima generación del Volkswagen Jetta se estrenará el 14 de enero del próximo año en el Auto Show de Detroit, para comenzar a venderse en México muy probablemente entre marzo o abril.

Tendremos que esperar especificaciones para nuestro mercado antes de poder hablar de precios, pero de algo estamos seguros: la plataforma MQB, los motores TSI, los acabados mejorados y la transmisión automática de ocho velocidades tienen su precio. El nuevo Jetta ya no será de los más accesibles de su segmento, porque ese hueco lo llegará a cubrir Virtus en breve —y aún no se sabe si también cubrirá la gama baja o el Vento se quedará ahí.

Así como nos lo plantea Volkswagen, el Jetta más accesible podría tener una etiqueta ya cercana a 300,000 pesos, mientras que el tope de gama bien podría superar la barrera de los 400,000 pesos, justo como sucede con el Golf actual. Dentro del segmento de los sedanes compactos, no sería el primero en recurrir a esta estrategia. Basta echar un vistazo a la oferta del Honda Civic para entender el rumbo que quiere tomar la propuesta de los alemanes.

Actualización

Volkswagen acaba de publicar nuevas fotos del Jetta. Por primera vez, una del interior.

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