Jaguar Land Rover sufre con el desabasto de piezas debido al coronavirus

El coronavirus ha sido una de las amenazas más fuertes que hemos enfrentado en los años recientes y la enorme afectación que ha tenido en China comienza a generar estragos en todo el mundo, pues gran parte de la industria global depende directamente de la actividad en el gigante asiático, mismo que hoy se encuentra prácticamente paralizado y una de sus víctimas más recientes es Land Rover.

Desde los años 90, la mayor parte de la industria automotriz comenzó a operar bajo los preceptos del modelo japonés “Just in Time” un sistema que se basa en tener un stock limitado dentro de las plantas de producción para elevar la productividad y eficiencia de los trabajadores, al mejorar la movilidad dentro del complejo de ensamblaje en cualquier fábrica del mundo.

Este mismo sistema se mantiene como un estándar hasta nuestros días, sin embargo, la reciente recesión productiva en China ha traído consigo estragos enormes para los fabricantes automotrices que ahora se las están viendo negras debido a la disminución de fabricación de piezas en el gigante asiático. Uno de los casos más recientes de Hyundai, quien a principios de febrero tuvo que detener las actividades en sus siete fábricas de Corea del Sur debido a la falta de suministros provenientes de sus vecinos.

Ahora, la BBC informa que Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de autos británico, con una producción anual que se eleva hasta las 400,000 unidades, también tendrá problemas en los próximos días si no consigue una manera eficiente de surtirse de partes provenientes de China.

De acuerdo con el reporte de la BBC, Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, indicó que actualmente cuentan con un suministro suficiente para trabajar durante las próximas dos semanas, sin embargo, en la tercera podrían encontrarse con un desabasto, por lo que han buscado nuevas maneras de solucionar sus problemas de stock.

Speth comentó que para poder aliviar esta situación han tenido que buscar nuevas maneras de solventar la crisis y una de ellas es transportar piezas desde China hasta su fábrica dentro de maletas a bordo de aviones, tal como sugirió Guenter Bustcheck, CEO de Tata Motors, empresa propietaria de Jaguar Land Rover, quien lamentablemente aun con estos esfuerzos se vio obligado a reconocer “no estamos cubiertos por la totalidad del mes de marzo”.

De esta forma, Jaguar Land Rover se une entonces a una larga lista de empresas que han visto sus operaciones mermadas por la crisis en China, tal como el Grupo FCA, quien tuvo que detener las operaciones en la fábrica de Kragujevac, Serbia, debido a que el complejo se quedó totalmente sin stock para seguir construyendo más unidades del Fiat 500L, siendo esta la primera fábrica europea que se ve obligada a detener sus operaciones por el virus.

Además de este cierre en Europa, Norteamérica también tendrá fuertes problemas para continuar la producción de autos, pues de acuerdo con la información brindada por el Sindicato de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), las plantas de producción de pick-ups y SUV de General Motors en Michigan y Texas podrían verse afectadas muy pronto.

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