A comienzos de este mes, Geely anunció la compra del 26.4% de las acciones de Renault Brasil, en un movimiento inusual en el mercado. Recordemos que el fabricante chino ya agrupa marcas como Volvo, Lotus y Smart, pero decidió tomar algunos atajos en su entrada al mercado brasileño, con los recientes lanzamientos de los modelos eléctricos EX5, un SUV mediano, y EX2, un vehículo compacto.
Antes de la adquisición, Renault ya era responsable de la operación de Geely en el mercado brasileño. Ahora, con la transacción se garantiza a Geely un acceso privilegiado a la infraestructura industrial de Renault en Brasil, principalmente en el derecho a utilizar la planta de producción de la firma francesa ubicada en São José dos Pinhais, para el ensamble local de vehículos.
La expectativa es que los vehículos de la marca china se produzcan junto con los modelos de Renault, con el objetivo de aumentar el volumen de producción y mejorar la competitividad de la unidad de Paraná.
Para la parte francesa, el acuerdo permite a Renault incrementar su competitividad en cuando a coches eléctricos se refiere, además de facilitar el lanzamiento de futuros modelos híbridos. Por mucho que sea pionera en la venta de autos eléctricos en Brasil, Geely quiere aprovechar tecnologías y métodos de trabajo que sólo los chinos tienen actualmente.
Entre otras cosas, el fabricante francés utilizará la arquitectura modular GEA (Geely Electric Architecture) en futuros vehículos en Brasil, que es uno de los buques insignia chinos en el desarrollo de vehículos de nueva energía. De esta manera, los futuros Renault electrificados podrán alcanzar niveles de eficiencia y precio que actualmente parecen lejanos para muchos fabricantes de automóviles occidentales.
Por otro lado, la estrategia de distribución también es un punto central de la alianza. La red de concesionarios de Renault do Brasil será responsable de introducir y comercializar la cartera de vehículos eléctricos e híbridos de Geely Auto en el mercado de Brasil.
El SUV eléctrico Geely EX5, por ejemplo, ya está disponible a través de este esquema, en un movimiento que acelera la penetración de Geely en el mercado automotriz más grande de América Latina. El Geely EX2, el automóvil eléctrico más vendido de China también disfrutará de este fenómeno, para pelear contra el BYD Dolphin, su principal competidor.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario