Un estudio lo comprueba: el auto eléctrico sí mejora la calidad del aire en las grandes ciudades. Lo que no está claro es su impacto global

Pablo Monroy

Un estudio realizado por científicos estadounidenses de la Universidad del Sur de California ya puede confirmar cuantitativamente que los vehículos eléctricos están mejorando la calidad del aire. California cuenta, por mucho, con la mayor cantidad de vehículos eléctricos enchufables de Estados Unidos, y ya han alcanzado cifras significativas que tienen un impacto positivo en la calidad del aire.

Realizado por estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina Keck de la USC, este estudio pudo cuantificar la relación entre una mayor presencia de coches eléctricos y electrificados, ya que también valoró la presencia de coches híbridos enchufables y de pila de combustible, así como una reducción en un elemento considerado crítico en la contaminación del aire: el dióxido de nitrógeno o NO2, que se genera por la combustión de combustibles fósiles.

Una mayor concentración de este elemento en el aire que respiramos se ha relacionado con una mayor incidencia de ataques de asma y bronquitis, así como un número mayor de casos de enfermedades cardíacas e, incluso, de accidentes cerebrovasculares.

De esta forma, la doctora universitaria Erika García y una de las autoras del estudio, no dudó en señalar que “el impacto inmediato en la calidad del aire, producido por los coches eléctricos, es realmente importante, porque también tiene un impacto inmediato en la salud”.

Los datos de este estudio cifran la mejora de la calidad del mismo en un 1.1% por cada 200 coches eléctricos que circulan por una determinada zona. Pero lo más importante es que señalan una tendencia que debería ir a más en los próximos años, a medida que se generalice el uso de estos vehículos.

Los científicos de la Universidad del Sur de California dividieron el estado de California en 1,692 zonas geográficas, comparables aproximadamente a los códigos postales y, usando los datos de emplacamientos de este estado, calcularon el número de coches eléctricos que circulaban por cada una de ellas.

De esta forma, descubrieron que, entre 2019 y 2023, en cada una de estas zonas de California se había puesto en circulación un promedio de 272 coches eléctricos o electrificados y que, a medida que aumentaba la presencia y uso de estos vehículos, la calidad del aire, en relación a la menor presencia de NO2, mejoraba constantemente.

“Nuestra investigación muestra que la transición de California hacia los coches eléctricos ya está generando diferencias medible en la calidad del aire que respiramos", señaló otra autora de este estudio, la profesora Sandrah Eckel.

Existe un intenso debate sobre la velocidad de adopción de vehículos eléctricos. Los costos y los problemas de infraestructura de recarga aún impiden que los vehículos eléctricos sean para todos, pero este estudio demuestra que, aumentar su número, es un objetivo que vale la pena perseguir.

Si California cumple con su plan de eliminar la venta de la mayoría de los autos nuevos de gasolina para 2035, los futuros residentes del estado estarán más tranquilos.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario