Troller TX4, el rival del Jeep Wrangler es un pequeño Ford Bronco que se fabrica en Brasil

Quizá hasta este punto de tu vida pensabas que los mejores vehículos todoterreno se construían en Estados Unidos y que pertenecen a la marca Jeep; bueno, te tenemos noticias: el vehículo que estamos a punto de mostrarte seguramente te hará cambiar de opinión, se llama Troller TX4 y es un 4x4 brasileño que es capaz de dejar frío al mismo Wrangler y, por supuesto, a su incómodo rival, el poco atractivo Mahindra Roxor.

Sí, es probable que nunca hayas escuchado de Troller, una pequeña empresa brasileña que desde 1997 construye modelos todoterreno para su mercado local y que en 2007 se convirtió en parte del grupo Ford, sociedad que le trajo grandes beneficios y el conocimiento suficiente para armar este modelo off-road.

Echando un ojo al exterior seguramente notarás que es un modelo relativamente corto y bastante alto, muy similar a un Jeep Wrangler, su acérrimo rival en el mercado carioca. Presume defensas de plástico que protegen la carrocería y un chasis tubular de alta resistencia que se cubre por la carrocería en fibra de vidrio y acero.

La suspensión de doble eje rígido es una de las propuestas más interesantes que ofrece este modelo. Como apunte al calce hay que destacar que esta ventaja solo la podemos encontrar en su competidor más cercano, el Jeep Wrangler y ha demostrado ser sumamente eficaz en las pruebas de campo traviesa.

Para complementar el funcionamiento, tenemos bajo las enormes salpicaderas un juego de neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion de 30 pulgadas, que fácilmente podrían reemplazarse por un juego de 35 o hasta 37 pulgadas, así como un esnórquel integrado de fábrica que permite que la altura libre al suelo de 208 milímetros y el ángulo de ataque de 53 grados sean completamente aprovechables.

Pasando al interior nos encontramos con un aspecto refinado, que incorpora tapicería en vinipiel negra acompañada por costuras en color naranja y algunos logos bordados en los asientos. Al frente, el cuadro de instrumentos análogo se acompaña por un climatizador de doble zona, una pantalla táctil de buen tamaño, audio premium y conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Mientras tanto, en la parte mecánica es donde Ford ha hecho su magia, pues el motor Ford DuraTec de 5 cilindros y 3.2 litros turbodiésel entrega 200 caballos de fuerza y 347 lb-pie de torque, que se transmiten a las cuatro ruedas de este vehículo a través de la transmisión automática de 6 velocidades de un Ford Ranger Wildtrack 2018.

Además de esto, el Troller TX4 equipa un sistema de tracción total sin diferencial central y con diferencial trasero de deslizamiento limitado, y en sus versiones más económicas, los únicos cambios están en la transmisión, que se convierte en una caja manual de cinco relaciones y el diferencial trasero, que se convierte en uno de deslizamiento limitado por embrague multidisco.

Lo mejor de todo en el Troller TX4 es su precio, pues actualmente la firma lo ofrece por unos 29,200 dólares con el tipo de cambio actual, aunque claro la mayor desventaja es que solo se producen unos 1,000 vehículos al año y la marca no tiene planes de exportación a ningún otro mercado en el futuro próximo.

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