Trump está furioso con Canadá por abrir la puerta a los autos chinos, pero hay un giro inesperado: una marca estadounidense salió ganando

Pablo Monroy

Gracias a un nuevo e importante acuerdo comercial entre Canadá y China, establecido recientemente, ahora los vehículos eléctricos enviados desde el gigante asiático enfrentarán un arancel de sólo el 6.1%, en lugar de la elevada tasa del 100% que estaba vigente anteriormente.

Sin duda una caída drástica, y si bien significa que los vehículos eléctricos chinos pronto serán significativamente más baratos para los compradores canadienses, el fabricante que se beneficiará más podría no ser chino en absoluto, pues Tesla podría ser el verdadero ganador en este caso.

El acuerdo permite la importación de hasta 49,000 vehículos al año con el arancel reducido, con margen para que esa cifra aumente a 70,000 en cinco años. Tesla ya había comenzado a exportar coches desde su planta de Shanghái a Canadá en 2023, pero ese esfuerzo se estancó, cuando los aranceles se dispararon en 2024, lo que obligó a la compañía a trasladar la producción de vehículos con destino a Canadá a sus plantas de Estados Unidos y Alemania.

Pero con la apertura de las puertas comerciales de Canadá para China, Tesla tiene el camino libre para reanudar la producción de modelos específicos para Canadá en Shanghái y enviarlos. En 2023, envió más de 44,000 vehículos eléctricos de China a Canadá, lo que la posiciona bien para volver al mercado.

Gracias a su capacidad de producción en Shanghái y a su infraestructura de ventas ya establecida en Canadá, es probable que Tesla sea uno de los primeros en aprovechar las nuevas reglas.

Sin embargo, hay una condición. Según una cláusula del acuerdo, la mitad de esos 49,000 vehículos está reservada para coches con un precio inferior a 35,000 dólares canadienses (unos 25,000 dólares estadounidenses) y dado que Tesla no ofrece actualmente ningún modelo por ese precio, no podrá cubrir el cupo completo por sí sola.

También se espera que Geely se beneficie del cambio de tarifa, en particular a través de las marcas Polestar y Volvo. Además, según Bloomberg, Transport Canada también confirmó que se reducirán drásticamente los trámites burocráticos, lo que significa que los nuevos autos eléctricos chinos estarán certificados para su venta local en tan sólo ocho semanas.Tesla

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario