La industria automotriz ha experimentado cambios muy profundos en los últimos años y Chrysler es una de esas marcas que desafortunadamente se ha quedado rezagada en el mercado de Estados Unidos y, por supuesto, en el nuestro.
Chrysler, como marca, no como grupo, lleva años sin vender autos en México. En su página web aún anuncian Pacifica 2022. Sus últimas ventas en México, como Chrysler directamente, fueron en 2023.
De acuerdo con el INEGI, en 2023 fue cuando comenzaron a desaparecer: 69 Pacificas en enero, 51 en febrero, 46 en marzo, 16 en abril, 12 en mayo, 5 en junio, 4 en julio, 1 en septiembre y desde ahí no se ha registrado ningún movimiento bajo la marca Chrysler. Incluso en Estados Unidos están sufriendo para mantenerla viva sin modelos nuevos, que llevan tiempo prometiéndolos.
En enero de 2023, Chrysler presentó en el CES una vista previa de la cabina del futuro vehículo eléctrico con pantallas dobles de 37.2 pulgadas. Con ello, Chrysler sería la primera marca de Stellantis en introducir tecnología de información y entretenimiento de última generación en América del Norte, basada en la próxima plataforma de vehículos eléctricos de Stellantis.
Eso incluiría pantallas de infoentretenimiento masivas que abarcarían la totalidad del tablero de un vehículo, además de tecnologías autónomas y más.
En mayo de ese mismo año, y a pesar de haberlo mostrarlo en varias exhibiciones de automóviles, Chrysler decidió eliminar el concepto Airflow. El vehículo eléctrico dejó de representar la visión de diseño de la empresa, y pronto sería reemplazado por un concepto nuevo y diferente.
En diciembre de 2023, la producción del Chrysler 300C terminó oficialmente. La marca ya había anunciado la producción limitada de 2,200 unidades del 300C desde septiembre del 2022, esto con el objetivo de darle al modelo una merecida despedida, la cual ya se concretó. Stellantis señaló que la edición limitada del 300C se agotó a las 12 horas de su anuncio.
En septiembre de 2024, Frank B. Rhodes, Jr., bisnieto de Walter P. Chrysler, quien fundó la Chrysler Corporation en 1925, dio a conocer una propuesta bastante ambiciosa, en la que convocó a inversionistas y trabajadores a salvar colectivamente la icónica marca Chrysler junto con Dodge, Ram y Jeep, pues consideraba que muchos estadounidenses no estaban de acuerdo con la forma en que Stellantis ha tratado a Chrysler en los últimos años, reduciendo su gama de productos al sedán 300 (que ya no se fabrica) y a la Pacifica.
Según la carta de Rhodes, la dirección de Stellantis en aquel momento “no puede prestar a Chrysler la atención necesaria” debido a que supervisa más de 15 marcas diferentes. Admitió que tenía esperanzas cuando Christine Feuell fue nombrada nueva CEO de Chrysler hace cuatro años, pero advirtió que los productos de Chrysler “seguían relegando a un segundo plano en la lista de prioridades” en favor de “marcas de venta lenta como Fiat, Alfa Romeo y Maserati”.
Posteriormente, Stellantis afirmó en un comunicado que "no tiene intención de separarse de ninguna de sus marcas" y reafirmó su compromiso con las 14. Además, la promesa inicial que hizo en 2021, de mantener todas las "marcas poderosas e icónicas" sigue vigente. Eso significa que marcas como Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Lancia, DS Automobiles, Abarth y el resto de la plana seguirán formando parte del conglomerado, al menos hasta el final de la década.
En enero del año pasado, el director ejecutivo de Chrysler, Chris Fuell, señaló que la marca tendría un futuro muy brillante por delante y adelantó que una versión renovada de la Pacifica llegaría en 2026.
Inclusive, indicó que la renovación del Pacifica 2026 contaría con un nuevo diseño exterior, un tren motriz híbrido enchufable actualizado y la disponibilidad continua del motor Pentastar V6 de 3.6 litros, con una versión completamente eléctrica, que llegaría en una fecha posterior no especificada.
Agregó que Chrysler tenía planes de lanzar un crossover que se ofrecerá tanto con motores totalmente eléctricos como híbridos. "Sólo quiero dejar las cosas claras y acabar con algunos de esos mitos de que el futuro de Chrysler está intacto, se está invirtiendo en él y seguiremos haciendo crecer la marca en el futuro previsible", declaró Fuell. De momento no hay datos oficiales sobre el rumbo que tomará la marca, pero esperamos que sea uno que le devuelva sus viejas glorias.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario