SEAT Ibiza 2022 vs. cuatro rivales en México: del Reference al FR, así encara a la competencia

El Ibiza se ha convertido en una de las principales caras de los hatchbacks en México, e incluso cerró el año pasado como el subcompacto más vendido de su categoría. La actualización que presenta el SEAT Ibiza 2022 llega en el momento exacto, y aunque trae consigo pocas novedades en términos de diseño, atiende con importancia uno de los aspectos más necesarios: el interior. ¿Cómo encara a Suzuki Swift, KIA Rio, Mazda 2 o Peugeot 208 a lo largo de todas sus versiones? Lo analizamos.

SEAT Ibiza Reference vs. Swift GLX y Rio LX

Ibiza Reference

Swift GLX

Rio LX

Precio TM

$299,900

$314,990

$300,900

Precio TA

$320,900

$334,990

$315,900

Motor

1.6 litros

1.2 litros

1.6 litros

Potencia

110 hp

82 hp

121 hp

Par

114 lb-pie

83 lb-pie

111 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 5 vels. Automática CVT

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Consumo medio

16.9 km/l

22.6 km/l

17.8 km/l

Peso

1,154 kg

925 kg

1,252 kg

Longitud

4,059 mm

3,840 mm

4,065 mm

Cajuela

355 litros

242 litros

325 litros

Fabricado en

España

Japón

México

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

15"

16"

15"

Pantalla táctil

8.25"

7"

8"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbricos

Climatizador automático

Faros de LED

Llave inteligente

Monitor de presión de neumáticos

Espejos plegables eléctricamente

Sensor de luz

Cámara de reversa

Control de velocidad crucero

Seis airbags

Control de estabilidad

La versión más accesible del SEAT Ibiza 2022 compite contra la básica del KIA Rio y la intermedia del Suzuki Swift. De los tres, el español es el más convincente al hablar de interiores, gracias a la introducción de acabados de tacto gomoso en el tablero y a una selección de materiales más cercana a la de modelos de una categoría superior.

Al hablar de equipamiento, el Suzuki Swift GLX el que toma la batuta. Es 15,000 pesos más costoso que Ibiza Reference o Rio LX, pero integra elementos de equipamiento interesantes como llave inteligente, cámara de reversa, faros de LED de encendido automático, climatización automática y rines más grandes. Eso sí, Ibiza nos parece más completo en términos de seguridad; los tres modelos llevan ESC y seis airbags, pero el español además integra monitor de presión de neumáticos. En su contra, esta versión básica no incluye Full Link, es decir, no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay.

En lo referente a mecánica podría parecer que hay diferencias importantes —y las hay—, aunque en la práctica no se sienten tanto. Pese a llevar el motor más potente, el KIA Rio no se siente notablemente más rápido que Ibiza; en el polo opuesto, Swift parece ofrecer números muy modestos, pero su construcción ligera lo deja a la par en términos de desempeño, pero con un mejor de combustible.

Entonces, ¿cuál comprar con 300,000 pesos? Si no te importa una cabina algo justa en cuanto a espacio y acabados sencillos, Swift GLX ofrece un buen nivel de manejo, alto rendimiento de combustible y, sobre todo, una propuesta de equipamiento muy interesante por el precio.

SEAT Ibiza Style vs. Swift Boosterjet, Rio EX y Mazda2 i Sport

Ibiza Style

Swift Boosterjet

Rio EX

Mazda2 i Sport

Precio TM

$338,900

$329,990

$334,900

$332,900

Precio TA

$359,900

$349,990

$334,900

$342,900

Motor

1.6 litros

1.0 litro turbo

1.6 litros

1.5 litros

Potencia

110 hp

110 hp

121 hp

109 hp

Par

114 lb-pie

118 lb-pie

111 lb-pie

104 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 6 vels. Automática de 6 vels.

Consumo medio

16.9 km/l

22 km/l

17.8 km/l

20.2 km/l

Peso

1,154 kg

945 kg

1,252 kg

1,104 kg

Longitud

4,059 mm

3,840 mm

4,065 mm

4,065 mm

Cajuela

355 litros

242 litros

325 litros

220 litros

Fabricado en

España

Japón

México

México

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

16"

16"

15"

15"

Pantalla táctil

8.25"

7"

8"

7"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbrico

Climatizador automático

2 zonas

1 zona

Sensor de reversa

Reconocimiento de cansancio

Llave inteligente

Cámara de reversa

Monitor de presión de neumáticos

Espejo electrocrómico

Quemacocos

Sólo TM

Espejos plegables eléctricamente

Faros de LED

Sensor de luz

Sensor de lluvia

Control de velocidad crucero

Estamos ante la versión más equilibrada del SEAT Ibiza. Su precio queda a la par de sus rivales, pero los acabados interiores y el nivel de equipamiento lo vuelven un hatchback interesante. Es el único con climatización automática de dos zonas, espejo retrovisor electrocrómico y detección de cansancio del conductor, y de los pocos con sensor de lluvia, quemacocos y monitor de presión de neumáticos. También incluye faros de LED, pantalla de 8.25" y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Lo único que se extraña es, curiosamente, elementos "básicos" como cámara de reversa y llave inteligente.

En términos de desempeño, Ibiza, Rio y Mazda2 se comportan de una manera muy similar. La versión Boosterjet del Suzuki Swift los deja un tanto atrás por su motor turbo de 1.0 litro, que a pesar de desarrollar cifras similares a sus rivales, es inmune a la pérdida de poder por la altitud sobre el nivel del mar y le cuesta menos trabajo moverse gracias a una construcción más ligera. Es más rápido y ahorrador.

¿Cuál conviene comprar? Si lo más importante para ti es la potencia, Suzuki Swift lleva el motor más interesante y lo acompaña con un nivel de equipamiento correcto. Si prefieres a toda costa el equipamiento, el SEAT Ibiza lleva un motor suficiente para la ciudad, pero con más amenidades a bordo y una mejor sensación de calidad interior. Mazda2 también es una opción interesante; no tiene el A/C automático ni el quemacocos o el espejo antideslumbrante del Ibiza, pero sí cámara de reversa, llave inteligente y un manejo igualmente cómodo.

SEAT Ibiza Xcellence vs. Rio EX Pack, 208 Active y Mazda2 iGT

Ibiza Xcellence

Rio EX Pack

208 Active

Mazda2 i GT

Precio TM

$359,900

$380,900

$360,900

N/A

Precio TA

$380,900

$362,900

N/A

$372,900

Motor

1.6 litros

1.6 litros

1.2 litros turbo

1.5 litros MHEV

Potencia

110 hp

121 hp

100 hp

110 hp

Par

114 lb-pie

111 lb-pie

151 lb-pie

106 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 5 vels. Automática de 6 vels.

Manual de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Consumo medio

16.9 km/l

17.8 km/l

17.5 km/l

20.8 km/l

Peso

1,154 kg

1,252 kg

1,102 kg

1,104 kg

Longitud

4,059 mm

4,065 mm

4,055 mm

4,065 mm

Cajuela

355 litros

325 litros

366 litros

220 litros

Fabricado en

España

México

Francia

México

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

17"

17"

16"

16"

Pantalla táctil

9.2"

8"

7"

7"

Climatizador automático

2 zonas

1 zona

1 zona

Sensor de reversa

Cámara de reversa

Reconocimiento de cansancio

Llave inteligente

Iluminación ambiental

Tapicería en piel

Head-up display

Asientos delanteros calefactables

Monitor de presión de neumáticos

Espejo electrocrómico

Quemacocos

Faros de LED

Sensor de lluvia

A este nivel, el SEAT Ibiza se enfrenta a rivales cada vez más complicados, sobre todo porque comienzan a surgir motores más interesantes, como el 1.2 turbo de 100 hp del Peugeot 208 o la versión microhíbrida del Mazda2. El Ibiza, sin llevar un motor malo, se queda con una configuración más sencilla, pero lo compensa nuevamente con equipamiento.

De los cuatro modelos, el Ibiza Xcellence es el que más casillas marca con palomita al hablar de equipamiento. Lleva los must de la categoría, como llave inteligente, sensor de reversa, faros de LED automáticos y control de velocidad crucero, pero además es de los pocos —y en algunos casos, el único— con iluminación ambiental, reconocimiento de cansancio del conductor, espejo retrovisor electrocrómico y sensor de lluvia. También lleva la pantalla más grande de la categoría.

Es a nivel mecánico donde el SEAT Ibiza se muestra más modesto. El Peugeot 208 es, en este caso, el más interesante. Su motor ha sido galardonado en diferentes ocasiones con el premio del Motor Internacional del Año por su equilibrio entre desempeño y economía de combustible. El chasís además consigue una conducción ágil y divertida, referente en la categoría. ¿Su problema? Sólo hay manual, cuando la mayoría pide cajas automáticas.

¿Cuál de los cuatro vale más la pena? Si priorizas manejo y te gustan las cajas manuales, indudablemente vamos con Peugeot 208. De otro modo, el Mazda2 es una opción interesante. Tiene buenos acabados interiores, bastante equipamiento y un buen rendimiento de combustible. ¿Por qué no un Ibiza Xcellence? Porque sus diferencias de equipamiento respecto al Ibiza Style son tan pocas —y la mayoría centradas en apariencia—, que quizá sea más interesante quedarse con esa versión y ahorrarse esos 20,000 pesos extra.

Ibiza FR vs. Swift Sport y 208 Allure

Ibiza FR

Swift Sport

208 Allure

Precio TM

$390,900

$369,990

N/A

Precio TA

N/A

$384,990

$410,900

Motor

1.6 litros

1.4 litros turbo

1.2 litros turbo

Potencia

110 hp

138 hp

130 hp

Par

114 lb-pie

170 lb-pie

169 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels.

Manual de 6 vels. Automática de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Aceleración 0 a 100 km/h

10.4 s

8 s

9.6 s

Consumo medio

16.9 km/l

20.2 km/l

15.9 km/l

Peso

1,154 kg

990 kg

1,159 kg

Longitud

4,059 mm

3,890 mm

4,055 mm

Cajuela

355 litros

242 litros

366 litros

Fabricado en

España

Japón

Francia

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

17"

16"

16"

Pantalla táctil

9.2"

7"

7"

Climatizador automático

2 zonas

1 zona

1 zona

Sensor de reversa

Delantero y trasero

Trasero (sólo TA)

Trasero

Freno de estacionamiento eléctrico

Cuadro de instrumentos digital

Cargador inalámbrico

Reconocimiento de cansancio

Iluminación ambiental

Cámara de reversa

Monitor de presión de neumáticos

Espejo retrovisor electrocrómico

Quemacocos

Faros de LED automáticos

Sensor de lluvia

La versión de apariencia deportiva del SEAT Ibiza se enfrenta a la versión deportiva del Suzuki Swift y al Peugeot 208 intermedio. Aquí la firma española se mantiene firme en su estrategia: compensa un motor sencillo con una alta dosis de equipamiento y aún más atención al diseño. Al tratarse del Ibiza más costoso, su apariencia es la más atractiva de la gama, con rines más grandes, salidas de escape simuladas y un interior con el tratamiento FR.

Comparado con 208 Allure y Swift Sport, Ibiza también es el que más equipamiento incluye. Lleva sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico, cuadro de instrumentos digital, quemacocos, sensor de lluvia, entre otros. De hecho, salvo por la ausencia de cámara de reversa, sus rivales no tienen algo que no se encuentre también en Ibiza.

Las cosas dan un giro al hablar de manejo, y es que a pesar de la buena puesta a punto del chasís del SEAT Ibiza, el motor se queda corto a lado de los 130 hp de sus rivales.** El 208 se mueve con agilidad** y su manejo está en el punto exacto entre tacto deportivo y comodidad. Swift Sport sube un nivel y ofrece una conducción todavía más picante; no hay auto más divertido a ese precio.

¿Cuál comprar? Si no te interesa la velocidad, el SEAT Ibiza FR te lo compensará con interiores de muy buen nivel y una alta dosis de equipamiento. Si prefieres un punto intermedio, Peugeot 208 da en el blanco entre equipamiento, refinamiento y agilidad. Si eres de sensaciones deportivas, el Suzuki Swift Sport tiene el manejo más adictivo y, aun con interiores sencillos y de plásticos rígidos, marca con palomita las casillas importantes de equipamiento.

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