Nissan podría estar dando sus primeras señales de recuperación. Durante el tercer trimestre de este año, la empresa incrementó sus ventas en un 5.3% en Estados Unidos en comparación con el mismo periodo del 2024. En lo que va del 2025, ha subido un 1.5% en general, un éxito que se debe a varios factores, pero una que probablemente pasa desapercibida es lo confiable que está demostrando su actual catálogo.
Para darnos una ides, hasta el momento GM ha emitido 36 llamados a revisión este año. Chrysler ha emitido 46. Ford ha batido el récord una y otra vez, al emitir 138 hasta la fecha, sin embargo, Nissan, incluida Infiniti, ha lanzado sólo nueve llamados a revisión en todo el año. Las instalaciones de producción estadounidenses del fabricante en Tennessee, quizá pueda darnos una idea de por qué esa cifra es tan baja.
Si observamos bien muchos de los llamados a revisión que salen cada mes, hay algo que llama la atención: los proveedores suelen ser parte del problema. Nissan también tiene muchos proveedores, pero el control interno de calidad de la marca es realmente impresionante.
En Decherd, Tennessee, Nissan fabrica motores por completo, a partir de materias primas. El acero laminado entra en la instalación, y lo que queda es acabado, componentes de motor totalmente funcionales. Desde los troqueles hasta las piezas fundidas y los componentes mecanizados, Nissan controla todo el proceso. No hay ningún proveedor anónimo que tache bloqueos en otro estado o país.
Nissan trata su planta de Tennessee como un taller de motores integrado verticalmente. Eso importa, porque la externalización requiere negociaciones, por lo que el método de Nissan convierte las tolerancias en una garantía.
Dentro de la instalación de producción, se encuentra lo que bien podría ser un laboratorio científico. Las partes se revisan hasta en micras, cada una de las cuales representa una 70ª parte de un cabello humano.
Más impresionante aún, esto ocurre relativamente cerca de las zonas de estampado y fundición del edificio. Para asegurar lecturas precisas, el laboratorio de medición cuenta con su propia base especial, para eliminar la interferencia de vibraciones.
Luego, está la forma en que Nissan pone a prueba sus motores de forma torturante. Los técnicos de dinamómetros de motores idean y luego prueban motores de producción hasta que se estropean. Los prueban con poco aceite, ligeramente sobrecalentados, a las revoluciones máximas durante horas, y luego descomponen el motor para descubrir dónde están sus puntos débiles.
Finalmente, un equipo separado saca piezas de la línea de montaje cada día para hacerles radiografías y tomografías computarizadas. De hecho, utilizan una Nikon VOXLS 40 c 450, una máquina valorada en más de 1.2 millones de dólares, para lograr esta tarea.
Esto permite a los ingenieros observar dentro de las piezas de la línea de producción y detectar posibles problemas antes de que lleguen al mundo real. Este es el tipo de control de calidad detallado que ha ayudado a Nissan a pasar la mayor parte de 2025 con llamadas a revisión de un sólo dígito.
Si analizamos más a fondo los nueve llamados a revisión que ha tenido Nissan este año, es una mezcla interesante. El segundo mayor afecta a 173,301 vehículos y rutas de regreso a un proveedor en México, donde se fabricaron los coches afectados. Otros incluyen cosas, como una etiqueta de peso incorrecta, burbujas de aire en el parabrisas, que dificultan la visibilidad y fallas en luces diurnas.
No estamos diciendo que Nissan haga coches perfectos. Ningún fabricante de automóviles lo hace, y de hecho, el mayor llamado a revisión del año de la marca involucró a más de 440,000 coches por un problema con los rodamientos del motor. Cabe destacar que Nissan acaba de publicar un informe actualizado sobre ese llamado, que especifica que menos del 2% de los coches afectados, probablemente tengan un problema real.
En última instancia, parece que Nissan está haciendo algo bien en sus plantas de fabricación en Estados Unidos. Tomar el control total del proceso de producción parece estar teniendo un gran impacto en el futuro.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario