Nissan LEAF vs. Chevrolet Bolt vs. BMW i3: ¿Quién es quién en el mundo EV?

Los autos eléctricos son una realidad, y hay algunos modelos que han servido de base para impulsar este nuevo movimiento hacia el futuro ofreciendo opciones reales que van mejorando año con año. Los tres modelos de producción 100% eléctricos más populares actualmente son el Nissan LEAF, Chevrolet Bolt y BMW i3. No nos hemos olvidado de Tesla, pero tanto el Model S como el Model X pertenecen a segmentos muy diferentes de los modelos que estamos mencionando, y el Model 3 es nuevo ya penas se han entregado unas cuantas unidades, por lo que decidimos omitirlo de esta lista.

Los tres modelos, que están disponibles hoy en México, tienen una idea muy parecida de lo que debe ser un auto eléctrico. Dos de ellos ya se encuentran a punto del cambio para la siguiente generación, mientras que el ejemplar de Chevrolet es el más reciente, aunque viene más que listo para competir con los nuevos modelos de Nissan y BMW.

El que llega primero tiene ventaja

El Nissan LEAF es el auto de producción eléctrico más vendido del mundo con más de 250 mil unidades a nivel global. Es importante mencionar que también es el que más tiempo tiene en el mercado ya que se comenzó a vender a finales de 2010, y en esa época la competencia era prácticamente nula, lo que le permitió dominar el segmento sin contrincantes directos por muchos años, pero eso ha cambiado.

El LEAF es el auto eléctrico más popular del mundo, y Nissan no quiere que eso cambie

La competencia ha hecho que Nissan no se duerma en sus laureles y actualice el LEAF con una segunda generación que logra mucho más que su predecesor. Para empezar, se cambió el paquete de baterías por uno de 60 kWh que le permitirá recorrer cerca de 320 kilómetros con una sola carga, poniéndolo a la par de la competencia. También se trabajó fuertemente en el diseño del auto con dos motivos. El primero y más importante es el de darle un mejor perfil aerodinámico que le permita obtener un mejor rango; el segundo es el de ser más atractivo que la generación anterior para atraer nuevos clientes.

Los autos eléctricos suelen ser los modelos más avanzados tecnológicamente, y el nuevo LEAF no se queda atrás. Esta segunda generación podrá ser equipada con el sistema ProPILOT que le permite al auto acelerar, frenar y mantenerse en el carril durante el manejo en carretera en un sólo carril utilizando el control de crucero inteligente junto con el asistente de permanencia de carril, acercándolo cada vez más a un manejo autónomo.

El nuevo LEAF también contará con un sistema de recarga rápida que le permitirá recuperar el 80% de la carga de las baterías en 30 minutos, cifra que se está volviendo muy común y que seguramente veremos reducirse en el futuro cercano.

La propuesta alemana

El BMW i3 llegó al mercado en 2014, y al igual que el LEAF, para 2017 mejoró su rango al utilizar un nuevo paquete de baterías. Originalmente estaba equipado con baterías de 22 kWh pero para el año modelo 2017 aumentó a 33 kWh. Este cambio le permite al auto recorrer cerca de 200 kilómetros con una sola carga.

El i3 es el único de estos ejemplares que ofrece una versión de rango extendido con motor de gasolina

El rango el i3 puede parecer poco comparándolo con los otros dos, pero es un auto con un enfoque más citadino, aparte de ser el único que cuenta con una versión de rango extendido. El i3 REx complementa el motor eléctrico con un motor de combustión que sirve como planta generadora. La versión REx no sólo recibe la mejora en el paquete de baterías para 2017, también aumenta el tamaño del tanque de combustible en un 25%, permitiéndole recorrer 160 kilómetros en modo sólo eléctrico y otros 135 kilómetros utilizando la planta de energía.

El BMW i3 ha vendido más de 65 mil unidades a nivel mundial desde su llegada al mercado. Aunque se queda lejos de las ventas de Nissan, el modelo alemán tiene cuatro años de desventaja y no es el único de su tipo, por lo que las ventas que ha logrado son bastante buenas.

El último que llega a la fiesta trae lo mejor

El Chevrolet Bolt es el ejemplar más nuevo de esta lista, y si no tomamos en cuenta al Tesla Model 3, es el eléctrico de producción que se estrenó más recientemente. El Bolt es el intento de Chevrolet de llevar un auto 100% eléctrico a las masas a un precio accesible sin escatimar en tecnología, funcionalidad y equipamiento, y la verdad lo han hecho bastante bien.

El Bolt utiliza un paquete de baterías de 60 kWh que le permiten un rango de 380 kilómetros. Estas baterías fueron diseñadas para trabajar a más altas temperaturas, permitiendo que el sistema de enfriamiento que utiliza el auto no sea tan sofisticado, lo que a su vez se deriva en un menor costo de fabricación.

La versión europea del Bolt, el Opel Ampera-e, acaba de demostrar que se pueden recorrer hasta 755 kilómetros con una sola carga, aunque con la condición de viajar a una velocidad reducida lo que hace que recorrer esa distancia tome cerca de 25 horas.

El Bolt es el más nuevo de la lista y el que ha demostrado tener el mejor rango

El Bolt cuenta con tres modos de carga diferentes. El primero es la carga ultra rápida con la que podemos alcanzar hasta 140 kms de autonomía en tan sólo 30 minutos. La segunda es la carga en casa por medio de un cargador especial que instalamos en nuestro hogar y que nos da 40 kms en una hora, más que suficiente para los viajes citadinos. La última opción es la de la carga con un adaptador que se puede conectar a cualquier enchufe común, aunque le tomará más tiempo recargarse.

También cuenta con frenos regenerativos que te ayudan a recuperar de 40 a 50 kms en cerca de una hora de conducción urbana.

¿Cuál de los tres es mejor?

Los tres modelos nos dan una clara visión de cómo han evolucionado los modelos eléctricos en los últimos años. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero los tres ofrecen una solución de movilidad alterna que suena muy atractiva.

El BMW i3 es el más longevo de los tres y el que ofrece menor rango, pero también es el único que ofrece la practicidad de contar con una planta de energía operada por gasolina, por lo que será la mejor opción para los más aprensivos acerca del rango.

El Nissan LEAF es el que tiene más experiencia detrás y ha actualizado y mejorado muchos aspectos para su segunda generación, poniéndolo a la vanguardia dentro del segmento una vez más. Su mayor rango y tecnología, junto con el respaldo de la experiencia de la marca, harán que siga siendo el contendiente a vencer dentro del mundo de los eléctricos.

El Chevrolet Bolt es el ejemplar más nuevo y llegó para competir sin miramiento alguno contra lo mejor que otras marcas pueden ofrecer. Tiene un rango mucho mayor de lo que todo mundo esperaba y nos muestra lo último en tecnología de General Motors, incluyendo el sistema 4G LTE de OnStar que lo mantiene conectado en todo momento.

Sabemos que los precios de estos modelos en nuestro mercado no son tan accesible por ahora, pero estamos seguros que entre más popularidad tengan, más bajará al precio y será más factible adquirir un auto 100% eléctrico en México. La idea de un parque vehicular eléctrico todavía puede parecer lejana, pero en tan sólo 10 años estaremos contando una historia muy diferente ya que si algo nos demuestran estos tres modelos es que los eléctricos llegaron para quedarse.

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