Desde hace algunos años Ford decidió eliminar prácticamente todos sus autos originales y quedarse únicamente con el Ford Mustang y un enorme catálogo de camionetas. Esta estrategia marcó la muerte del Ford Fiesta, que se dejó de producir en 2023, sin embargo, el icónico subcompacto regresará dentro de un par de años y lo hará gracias a Renault.
Realmente esta colaboración no la vimos venir y debemos reconocer que Ford se adapta con rapidez a las adversidades, ya que el apostar todas sus fichas a los SUVs no ha dado muy buenos resultados y se dieron cuenta que muchos clientes aún buscan un vehículo más compacto y accesible de lo que actualmente ofrecen en sus salas de exhibición.
Decimos lo anterior, porque la asociación entre Ford y Renault contempla el lanzamiento de al menos dos vehículos 100% eléctricos, los cuales estarán basados en la plataforma Ampere del fabricante francés, y evidentemente, serán muy similares a las actuales generaciones del Renault 5 y Renault 4, que no se venden en esta parte del mundo.
El primero de ellos será un subcompacto de propulsión eléctrica, y la firma del óvalo azul asegura que el equipo de diseño trabajará profundamente en el vehículo, lo que se puede traducir en un diseño específico, acompañado por una puesta a punto ajustada al gusto de Ford y sus clientes.
Realmente no sabemos si el nuevo Ford Fiesta tendrá su propia identidad o si únicamente será un Renault 5 con el emblema estadounidense, ya que las entrañas serán las mismas en ambos vehículos, compartiendo el tren motriz (baterías de 40 kWh o 52 kWh y motor en el eje frontal) y la planta de ensamble, pues ambos se fabricarán en la ElectriCity en Francia, a partir del año 2028.
Adicionalmente, tendrán un SUV de entrada, también con tren motriz eléctrico y todo apunta a que dicho modelo será muy similar al Renault 4, que ahora es un SUV subcompacto. De este modelo no hay mucha información, pero si se materializa podría ser el sucesor directo del Ford Puma.
Ahí no acaban las noticias, porque Ford y Renault firmaron una carta de intenciones para extender la colaboración, ya que las dos marcas podrían desarrollar y fabricar en conjunto una nueva línea de vehículos comerciales pequeños, que probablemente se materialicen como las próximas generaciones de Renault Kangoo y Ford Courier.
Estos productos se venderán en distintos mercados europeos, donde curiosamente Ford ofrece otros modelos desarrollados por otras marcas. Nos referimos específicamente a la Explorer EV (tampoco se vende en América), que básicamente es un Volkswagen ID. 4. Realmente no entendemos y tampoco se dio a conocer por qué Ford no recurrió a la alianza existente con VW, pues pudieron aprovechar la plataforma MEB para estos nuevos vehículos eléctricos; incluso el VW ID. Polo será rival directo del existente Renault 5.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario