Deportivo sedán con sello japonés y motor turbo. Es de los más divertidos y tiene 5 años de garantía

Alonso Brugada

El mercado automotriz tiene distintas opciones que se adaptan a lo que cada comprador esté buscando. Dentro de este enorme universo hay vehículos deportivos que también son funcionales y uno de ellos es el Subaru WRX, nombre que ya es conocido por los entusiastas, pero no tan sonado para otras personas. Esto es lo que ofrece: 

Este automóvil lleva ADN deportivo, pero también es un vehículo versátil, gracias a su carrocería sedán aunque, por cierto, también se ofrece como station wagon (WRX SportWagon) y es una opción aún más interesante, pero eso lo dejaremos para otra entrega. 

El Subaru WRX convencional es un sedán compacto que de largo mide 4,670 mm, tiene una altura de 1,465 mm y un ancho de 1,825 mm, con una distancia entre ejes de 2,670 mm y una cajuela con una capacidad de aproximadamente 411 litros. 

Este sedán de corte deportivo únicamente tiene una motorización, compuesta por un propulsor de 4 cilindros opuestos 2.4L turbocargado, que entrega 271 caballos de potencia y 258 lb-pie, acoplado a una transmisión manual de 6 marchas o a una CVT. Podrá sonar extraño la segunda configuración, pero es una de las mejores transmisiones continuamente variables que existen, por lo que resulta una buena opción para quien quiera un poco más de comodidad, antes que toda la purista completa.

Otra de las cualidades del Subaru WRX es el sistema de tracción, porque recibe un sistema }Symmetrical All-Wheel Drive (AWD), que reparte equilibradamente la fuerza en ambos ejes y optimiza el agarre en todo momento. Por si se lo estaban preguntando, acelera de 0 a 100 km/h en 5.2 o 6.2 segundos, dependiendo de la versión. 

Este último punto nos lleva a las versiones disponibles, que son dos: tS (CVT) y tS Performance (manual). El equipamiento incluye rines de 18 o 19 pulgadas (son para el manual), iluminación exterior LED, asientos RECARO con ajuste eléctrico para el conductor, espejo retrovisor electrocrómico, climatizador de doble zona, pantalla de 11.3” con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio Harman Kardon con 6 bocinas y pedales de aluminio. 

El Subaru WRX tS agrega spoiler trasero, asiento del conductor con memoria, paletas detrás del volante, freno de mano electrónico con auto-hold, sensores de reversa y quemacocos. Sin embargo, aquí ocurre algo curioso, porque esta versión tiene el mismo precio que el manual, pero ya llegaremos a eso. 

La seguridad es muy pareja, porque todos los Subaru WRX incluyen 8 bolsas de aire, cámara de reversa, control de estabilidad, monitor de presión de neumáticos y varias ADAS, como: alerta de tráfico cruzado trasero, freno de emergencia delantero y trasero, advertencia de cambio de carril, control crucero adaptativo, etc. 

¿Entonces por qué el Subaru WRX manual es más caro? Bueno, se debe a que el apellido Performance no es un adorno. Esta versión tiene menos peso (40 kg), así como un ajuste específico en la suspensión y frenos firmados por Brembo. 

Debido a la carrocería sedán, precio y cualidades deportivas, es muy difícil enfrentar al Subaru WRX directamente contra otro vehículo (al menos en México), por lo que si tenemos que mencionar algunos rivales locales, empezaríamos con el recién lanzado Toyota GR Corolla o incluso los VW Golf GTI (GLI es más barato y menos potente) y CUPRA León VZ. Las dos versiones del WRX tienen un precio de $929,900 pesos

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario