China estaba vendiendo autos más baratos de lo que costaba fabricarlos. Ahora su mercado está colapsando y el gobierno entra en alarma

Pablo Monroy

El gobierno chino intensificó sus esfuerzos para poner fin a la guerra de precios que existe entre los fabricantes locales de autos, esto tras la caída de las ventas en el primer mes del año. En la medida más drástica del gobierno hasta la fecha, se establecerá un límite al precio que los fabricantes pueden fijar para sus vehículos.

Los lineamientos publicados recientemente por la Administración Estatal de Regulación del Mercado prohíben explícitamente que las empresas establezcan precios por debajo del costo de producción, como parte de sus esfuerzos por monopolizar el mercado y eliminar la competencia.

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, la guerra de precios ha provocado pérdidas de producción de hasta 68,000 millones de dólares en los últimos tres años. Las ventas en el mercado cayeron a su ritmo más rápido en casi dos años en enero, con una caída interanual del 19.5%.

Pero las ventas cayeron un 36% aún más considerable entre diciembre de 2025 y enero, es decir, una disminución de 2.2 millones de unidades a 1.4 millones. Algunos analistas predicen que la demanda interna de autos nuevos en China disminuirá este año, con una posible caída de las ventas de hasta un 3%.

Sin embargo, las compañías automotrices chinas podrían compensar esto exportando más vehículos a mercados extranjeros. BYD, por ejemplo, aspira a exportar 1.3 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables este año, frente a los 1.05 millones del año pasado.

El regulador del mercado chino advirtió que las empresas que no cumplan con las nuevas reglas podrían enfrentar “riesgos legales significativos”, aunque no reveló qué acciones podrían tomarse.

Esta nueva prohibición de fijar precios por debajo del costo de producción no es la única medida que se está tomando para frenar la guerra de precios. Una supervisión gubernamental más estricta llevó a muchos grandes fabricantes de automóviles a reducir sus ciclos de pago a proveedores de un promedio de 300 días a menos de 60.

De acuerdo con el South China Morning Post, muchas marcas de automóviles chinas han extendido con frecuencia sus ciclos de pago para mantener sus reservas de efectivo, lo que les permite acelerar la investigación y el desarrollo. La nueva supervisión gubernamental parece estar ayudando.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario