En el marco del Japan Movility Show 2025, Toyota Motor Corporation presentó oficialmente la expansión global de su firma Century, lo que marca la entrada de la compañía en el mercado internacional de vehículos de ultralujo, tradicionalmente dominado por marcas como Rolls-Royce o Bentley.
El anuncio marca el crecimiento de Century, considerada durante mucho tiempo la limusina más prestigiosa de Japón, en una submarca especializada, que combina la artesanía tradicional con la tecnología moderna. Una nueva variante SUV se une al clásico sedán, ambas posicionadas para ofrecer lo que Toyota denomina una expresión única de refinamiento japonés a clientes globales.
Durante el lanzamiento, el presidente Akio Toyoda describió el Century como "un automóvil único en su clase", cuyos orígenes se remontan a su abuelo Kiichiro Toyoda, quien buscó impulsar la industria automotriz japonesa en la década de 1930. El primer Century se creó en 1967 bajo la dirección del ingeniero jefe Kenya Nakamura, cuyo objetivo era "ser único", combinando ingeniería innovadora con elementos culturales.
Toyoda afirmó que este legado aún define el propósito del Century. “No se trata solo de fabricar automóviles”, declaró al público. “Con las ideas y habilidades japonesas, debemos crear una industria automotriz para Japón”. Añadió que el emblema del fénix, que solo aparece “cuando el mundo está en paz”, simboliza tanto la armonía como la renovación.
Se espera que la nueva gama Century incorpore sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables, con ingenieros de Toyota priorizando un funcionamiento silencioso, un rendimiento suave y sistemas avanzados de asistencia al conductor. El SUV, construido sobre una plataforma flexible compartida con Lexus, será ideal tanto para conductores con chófer como para entusiastas de la conducción que buscan comodidad y lujo discreto.
Toyoda afirmó que el lanzamiento representaba más que una iniciativa comercial: se trataba de mostrar la perdurable artesanía japonesa, el espíritu "monozukuri" y la identidad cultural.
"Century no es una marca más dentro de Toyota", afirmó. "Queremos que lleve el espíritu y el orgullo de Japón al mundo".
El prototipo del Century coupé, que la compañía mostró en esta exhibición, presume de una llamativa carrocería terminada en naranja. Su interior cuenta con dos filas de asientos, pero carece de asiento para el pasajero delantero, lo que permite que el pasajero del asiento trasero izquierdo disfrute de mayor espacio.
En otras palabras, el Century One of One Concept muestra hacia dónde va Toyota con sus ambiciones de ultra lujo. En lugar de ser un SUV de lujo tradicional o sedán, Toyota optó por un estilo coupé con un diseño musculoso pero moderno. La vista lateral muestra el techo del cupé, que se extiende hasta la parte trasera de la carrocería del One of One. No hay ventana trasera, pero eso da una pista de que este no será el típico SUV de lujo.
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