BMW lo dice fuerte y claro: el diseño controversial de parrillas no se irá pronto

Desde que se dieron las primeras filtraciones del nuevo BMW Serie 4 y algunos otros modelos comenzaban a integrar parrillas cada vez más grandes, las críticas no se lograron contener. Hoy hay más modelos con diseños disruptivos en su alienación y ellos mismos lo reconocen. Esos diseños no se irán a ningún lado pronto. Incluso son una estrategia bien planificada para complacer aún más a sus clientes.

Los colegas de Autocar entrevistaron a Adrian Van Hoydonk, vicepresidente senior de diseño de BMW y Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW, quienes hablaron abiertamente de lo que significa esta nueva corriente que siguen en la marca. A su vez haciendo un claro énfasis en que ese diseño tan controversial dista de cambiar pronto a pesar de las críticas.

Dukec lo dijo fuerte y claro "Si quieres crear algo que destaque, debe ser distintivo, ser diferente de los demás. Si quieres llegar a los clientes tienes que destacar. Nuestro objetivo no es complacer a todos en el mundo, pero sí complacer a nuestros clientes".

Ambos ejecutivos coinciden que la palabra final la tiene el cliente y que a pesar de las cantidad de críticas que recibieron, los números de ventas fueron más que claros. Sin tener en cuenta el golpe que ha significado la pandemia en toda la industria, BMW logró tener un ultimo cuarto de 2020 3.2% más exitoso que en 2019.

Van Hoydonk también reconoce que estas controversias no han sido fáciles, más al tener en cuenta que los productos anteriores y sus diseños han sido muy exitosos, lo que ha generado una fricción en la opinión de muchos. Sin embargo, ellos prefieren esa fricción por intentar innovar que una fricción generada a presión por el hecho de que uno o varios productos simplemente no tuvieron éxito.

Al final del día marcan una clara identificación de lo que sus clientes quieren y los separan en dos perfiles a los que llaman "el creador elegante" (elegante creators) y los "ejecutores expresivos" (expressive performers). Los "creadores elegantes" tienden a quedarse con productos de la gama impar, es decir los Serie 3, Serie 5, Serie 7, etc. Mientras que los "ejecutores expresivos" se quedan con productos que los hagan destacar, los modelos de gama par Serie 2, Serie 4, X4, X6, M3 y M4.

Con esto en mente, BMW seguirá entregando autos elegantes de nivel ejecutivo con ciertos toques de disrupción para seguir la corriente de la marca, y autos donde la controversia domine con parrillas verticales para los que prefieren los modelos más llamativos. Incluyendo en su alineación de eléctricos, donde las parrillas simuladas gigantescas como en el caso del BMW iX además de darle identidad, servirán para albergar un arsenal de sensores y elementos para las asistencias a la conducción.

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