Volkswagen GTI: 40 años de historia en 7 imágenes

En 1976, luego de muchas horas de trabajo realizado en secreto, los ingenieros de Wolfsburg presentaron al mundo el primer Volkswagen Golf GTI, basado en el Golf Mk1. Pese a que exteriormente este ejemplar parecía muy similar al modelo de producción regular, muy pronto su desempeño y características de manejo dejaron en claro que se trataba de un coche completamente diferente.

Debajo de su carrocería se ocultaba un motor de alto desempeño que desarrollaba 100 caballos de fuerza. Los argumentos del Volkswagen GTI eran inobjetables: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño atractivo, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos…había nacido una leyenda.

Volkswagen GTI Mk2

En 1984, con solo ocho años de vida, el GTI ya había acumulado suficientes éxitos. Ese mismo año De esta forma llegó el Volkswagen Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, rines y llantas deportivos, y un motor de 1.8 litros, 8 válvulas con inyección mecánica que desarrollaba 112 caballos de fuerza.

Este fue el primero modelo que ostentaba la famosa insignia GTI en la parrilla, enmarcada por el característico color rojo y con las también tradicionales líneas rojas a lo largo de las dos defensas.

Volkswagen GTI Mk3

Siete años más tarde, en 1991, hizo su arribo la tercerea generación del hot-hatch de Volkswagen, presumiendo mayor potencia que la generación precedente. Este ejemplar vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años en 1996, con la que el GTI celebraba dos décadas de éxitos.

Volkswagen GTI Mk4

En 1998 se develó el Volkswagen GTI Mk4, que presumía una imagen más conservadora pero con un rendimiento superior. Bajo el cofre, este GTI de cuarta generación presumía un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que desarrollaba 150 hp. Esta generación culminó en 2001 con la edición "25 aniversario" que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 hp.

Volkswagen GTI Mk5

La quinta generación del icónico hot-hatch de Volkswagen arribó en el año 2004, luciendo un diseño más agresivo y un potente motor turbo TFSI de 200 hp, acoplado a una transmisión automática de doble embrague DSG.

El GTI de quinta generación fue en éxito en ventas. Fue durante esta época, que Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30, equipado con un motor de 230 hp.

Volkswagen GTI Mk6

El Volkswagen GTI Mk6 llegó al mercado mundial presumiendo mayores prestaciones y una velocidad máxima de 240 km/h, gracias a su motor de 235 caballos de fuerza. Este modelo estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) que supuso toda una revolución en términos de estabilidad y que permitía el máximo agarre.

Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos novedades: un modelo Cabrio y el "Golf GTI Edition 35", que con un motor de 235 hp se convirtió en 2011 en el GTI más potente de la historia.

Volkswagen GTI Mk7

En 2012 se presentó la séptima, y de momento última generación de GTI, que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior, pero que se ofrece en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 hp y el "Golf GTI Performance" de 230. Este último, está equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y frenos de mayor diámetro.

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