Manejamos el nuevo Tiguan, el SUV con el que Volkswagen quiere dominar el segmento en México

¿Nuevo Tiguan? Sí, finalmente, y luego de diez años de vida de la anterior generación, Volkswagen ha decidido lanzar en México el que pretende ser el SUV que domine el segmento en el cual durante los últimos años la pelea se ha vuelto muy fuerte existiendo respetables competidores con grandes volúmenes de ventas.

Este nuevo Volkswagen Tiguan fue presentado de manera mundial en el año 2015 durante el Auto Show de Frankfurt, más tarde conocimos en el Auto Show de Detroit del 2017 la versión llamada LWB (Long Wheel Base) para el continente americano y justo a unas semanas de su lanzamiento en México, hemos tenido un breve contacto con este SUV y te lo contamos a continuación.

Antes de todo, es importante aclarar que la unidad a la que tuvimos acceso se trata de un vehículo de preproducción fabricado en la planta de Puebla el cual no cuenta con el equipamiento definitivo con el que llegará a México, ejemplo de ello es la falta de luces diurnas de LED, rines que no serán los definitivos y la falta de la tercera fila de asientos.

Exterior sobrio y elegante, es un Volkswagen

Es cierto que los autos Volkswagen no destacan por ofrecer diseños propositivos como otras marcas, los alemanes con sede el Wolfsburg no toman riesgos y siguen su exitoso camino con un lenguaje de diseño que no sorprende pero que en general hace ver al Tiguan como un SUV sobrio y elegante. Esta versión para el continente americano es 21.5 cm más larga que la ofrecida en Europa, esto para dar lugar a una tercera fila de asientos.

El diseño no sorprende pero justo eso es lo que convierte al Tiguan en un SUV sobrio y elegante

Las trazos de la carrocería en general son rectos, sobre todo si la observamos desde su vista lateral donde la cintura de la camioneta va acompañada de una línea de diseño que pasa por las manijas y termina envolviendo a las calaveras. Viendo su parte trasera, se tiene un diseño simple y elegante rematado precisamente por las calaveras LED y una doble salida de escape con terminado cromado.

La parte frontal cuenta con unos faros y una parrilla de importantes dimensiones que le otorgan mucha presencia al Tiguan.

Elegancia, tecnología y gran calidad en el interior

Lo observado en el exterior del Volkswagen Tiguan 2018 tiene continuidad en el interior, la elegancia está presente en la cabina, no hay exceso de botones, existe una homogeneidad en las formas y la combinación de materiales en la unidad de pruebas terminaba por regalar un habitáculo agradable a la vista.

La calidad de los materiales en esta unidad de preproducción es realmente buena y estamos casi seguros que justamente así será en las unidades que se pongan a la venta

Existen elementos ya conocidos en otros productos de la marca como el volante, los relojes de la instrumentación, la pantalla de la computadora de viaje, el sistema de aire acondicionado y el clúster donde va colocada la palanca de velocidades. Hasta aquí no hay novedades en el equipamiento pero sí que las hay.

La pantalla central del sistema de infoteniemiento está perfectamente fusionada con los plásticos que están a su alrededor lo que le otorga un aire hi-tech que le va muy bien al tablero. A sus costados se encuentra un par de perillas y algunos botones táctiles que facilitan el control del sistema y hay que decir que la resolución y el sistema touch de la pantalla son unos de los mejores que hemos probado hasta el momento.

El manejo del infoentretenimiento es cosa sencilla y en un par de minutos ya se está familiarizado con él, los menús son fáciles de operar y además del sistema de audio, se tienen funciones como el App Connect de Volkswagen, información de la computadora de viaje, del estado del vehículo y un sistema llamado Think Blue Trainer el cual ofrece información de la eficiencia de gasolina y da consejos de conducción para así mismo, mejorar el consumo.

En la consola central, destaca en la versión probada con tracción 4Motion, la incorporación de una perilla con la que se pueden seleccionar distintos modos de manejo de acuerdo a las situaciones del terreno. La perilla marca cuatro modos: nieve, carretera y dos más enfocados para caminos off road; además, el botón central de la perilla da la opción de seleccionar, entre otros, un modo Sport y un modo Individual para gestionar la deportividad de algunos elementos como la dirección y la transmisión.

La unidad probada tenía bloqueada la función App Connect y no contaba con Apple Car Play ni Android Auto, elementos que Volkswagen asegura que equiparan las versiones de producción.

En cuanto a la comodidad del interior, en las plazas delanteras se tiene una gran visibilidad hacia el exterior y los mandos están colocados en los lugares correctos para su operación. La segunda fila de asientos cuenta con mucho espacio para las piernas y cabeza y fácilmente puede acomodar a tres personas.

Como mencionamos, la unidad de pruebas no contaba con tercera fila de asientos y en su lugar encontramos una cajuela de gran tamaño que seguramente será el mismo que las versiones con la tercera fila de asientos abatida totalmente. Esperemos a probar la versión definitiva y así conocer el espacio que ofrecerá la tercera fila de asientos que, adelantándonos un poco, será ideal para personas de estatura promedio.

Motores TSI, sinónimo de potencia y eficiencia

Volkswagen nos ha adelantado que existirán dos motores para el nuevo Tiguan 2018, un 1.4 TSI con 150 hp y un 2.0 TSI con cerca de 190 hp, éste último es el que hemos podido probar y hacía juego con una caja automática DSG de 7 velocidades y tracción a las cuatro ruedas vía el sistema 4Motion.

Este motor, como en otros autos de la marca Volkswagen, entrega su potencia de gran manera, sí, existe un turbo lag el cual no es tan notorio pero al momento de que el turbocargador entra en funcionamiento, la aceleración es progresiva, los cambios de velocidades son ejecutados de gran manera y fácilmente se pueden alcanzar velocidades mayores a 140 km/h.

La calidad de marcha es realmente buena y se nota un gran trabajo en la suspensión para hacer del Tiguan, un SUV cómodo para toda la familia, el aislamiento de ruidos exteriores es muy bueno pero notamos que el sonido del motor se dejaba escuchar más de lo acostumbrado en la cabina, cuestión que seguramente era parte de la unidad en particular.

Como buen motor turbo, al manejarlo de manera tranquila, sin prisas y con velocidades constantes, la eficiencia de gasolina que nos mostró la computadora de viaje fue buena consiguiendo hasta 15 km/lt, eso sí, al exigirle al motor, la respuesta del mismo es contundente y con cierto aire deportivo pero el consumo de gasolina se dispara si abusamos del acelerador.

En curvas, pudimos comprobar la buena puesta a punto de este SUV y es que en conjunto con la tracción 4Motion y un casi nulo balanceo de la carrocería, el paso por curvas a mediana velocidad se hace con cierta confianza la cual en ocasiones nos hace olvidar que vamos en una camioneta familiar.

¿Cómo se coloca en el competido segmento?

Yendo por partes, las motorizaciones, tanto la de 1.4 como la de 2.0 litros, la ponen al tú por tú contra rivales con motores turbo como la nueva Honda CR-V, su prima, SEAT Ateca y un tanto contra Ford Escape, ésta última la más potente del segmento.

Por capacidad de pasajeros, gracias a las tres filas de asientos, llega a rivalizar de gran manera contra Nissan X-TRAIL que es una de las favoritas del segmento y acaba de recibir un ligero facelift.

Por calidad de materiales y equipamiento, se verá las caras contra Mazda CX-5 y Peugeot 3008 aunque también figuran de manera muy importante en este apartado la Honda CR-V y Renault Koleos.

Otros competidores serán KIA Sportage que ofrece una gran relación precio / equipamiento, Jeep Cherokee, Toyota RAV4, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson y Suzuki Grand Vitara.

El precio y el equipamiento lo pondrán en un lugar específico

Así, el Volkswagen Tiguan 2018 tiene muchas fortalezas con las cuales competir, sus motores turbocargados son garantía de buen desempeño dinámico, la calidad de materiales se coloca en lo más alto del segmento y claro que también, la aceptación y el cariño que el cliente mexicano tiene hacia los productos Volkswagen podrá influir en la decisión de compra.

Falta saber con exactitud los precios y el equipamiento para cada versión y tal y como nos comentó Iñaki Nieto, director de la marca Volkswagen en México, el Tiguan no será el producto más barato del segmento ni piensan competir en precio pero sí se colocarán como una de las mejores ofertas de SUV en el mercado para hacerse de una importante porción de las ventas.

Pronto nos pondremos al volante de la versión definitiva para México y en esa ocasión tendremos ya la nota con los precios, versiones y equipamiento en México.

Fotografía: Salvador Sánchez

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