Audi Digital Matrix Light: probamos la tecnología del e-tron Sportback que usa los faros como proyector de imágenes

Audi se ha electrificado de manera formidable con e-tron y el e-tron Sportback, modelos que además de ser 100% eléctricos, traen consigo un par de innovaciones tecnológicas que valen la pena destacar. Una de ellas es la obvia implementación de cámaras a manera de espejos laterales y la segunda es la incorporación de la tecnología Digital Matrix Light.

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La firma de los 4 aros presenta la variante Coupé de su primer modelo totalmente eléctrico. Audi e-tron Sportback sigue el mismo camino de la gama Q en cuanto diseño se refiere, y salvo los emblemas que indican es un e-tron, podría pasar sin problema alguno como un modelo más a gasolina. Cuenta con el característico diseño octagonal de parrilla, misma que abre y cierra de acuerdo a la necesidad aerodinámica del auto. Calza rines de 20 pulgadas, bi-tono y destacan pinzas de freno en color amarillo para mayor distinción.

Además de por supuesto la presencia de la tecnología Digital Matrix light en los faros y led en calaveras. En términos generales, Audi entrega una propuesta de diseño muy bien balanceada entre elegancia y dinamismo estético.

Digital Matrix Light

El fabricante alemán aprovecha el Audi e-tron y e-tron Sportback para introducir esta nueva tecnología de iluminación. Animaciones de bienvenida, despedida y algunas ayudas en conducción nocturna son las parte de las funciones que tendrán al inicio de estos faros, mismas que se irán mejorando y recibiendo actualizaciones via software. La tecnología Digital Matrix Light está compuesta por 1,3 millones de microespejos dentro de cada faro, haciendo que funcionen prácticamente como una especie de proyector, emitiendo pequeñas partículas de luz adaptable. Estos microespejos son controlados electrostáticamente y pueden ir ajustando los píxeles del haz de luz hasta 5.000 veces por segundo.

Como parte de las funciones iniciales de este software, el conductor tendrá a su disposición, cinco animaciones diferentes que pueden utilizarse como un mensaje de bienvenida o despedida cuando el vehículo se encuentra detenido, dicha animación se puede configurar a través de la interfaz MMI. Al tratarse de una tecnología reciente, son innumerables las funciones que se podrán implementarse vía actualización.

Entre las funciones que actualmente se pueden operar están las siguientes:

  • La extensión de una especie de alfombra con una longitud de 50 metros diseñada para mantener la luz dentro del carril del conductor, misma que es capaz de extenderse hacia los lados al cambiar de carril. Al detectar un vehículo que se acerca en dirección opuesta a nosotros, el haz de luz disminuye para así evitar el deslumbrar al conductor que viene de frente.

  • La iluminación en curva o cornering, funciona mediante un haz de luz baja que dobla debajo del tráfico que se aproxima, ayudando a iluminar a las personas y objetos que puedan encontrarse a los lados, haciéndolos mucho más fáciles de detectar.

  • Por último, la disposición de un par de flechas de luz proyectadas en el suelo que ayudan mucho a situar el auto dentro del carril que corresponde.

Antes de continuar con la parte de la iluminación Digital Matrix Light, hay otra tecnología que Audi ha implementado en sus modelos e-tron, y es que como se podrán dar cuenta, ya no hay espejos laterales, sino que contamos con un par de cámaras que reemplazan a dichos espejos y que se pueden visualizar a través de dos pantallas OLED de muy buena resolución. Si quieres saber más acerca del funcionamiento de estas cámaras, te dejo el enlace donde te contamos todos los detalles.

Continuando con el habitáculo del Audi e-tron Sportback, es básicamente el mismo diseño que encontramos en la variante "normal", una cabina que se percibe muy lujosa, gracias a la impecable selección y combinación de los diferentes materiales con la que está constituida. Destaca la presencia de tres pantallas, mismas que tienen una función diferente cada una; la primera es el Audi Virtual Cockpit que ya conocemos en otros vehículos de la marca, misma que se puede configurar para que proyecte información de manejo y multimedia, la segunda pantalla es principalmente para controlar el climatizador y algunas funciones extra.

Por último la pantalla principal de 10" la cual además de contar con tecnología háptica, presume una interfaz gráfica muy agradable, un funcionamiento bastante intuitivo y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, sin olvidar el sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen con muy buena definición y potencia.

Además de todo lo anterior, también gracias a esa misma pantalla principal, es cómo podemos acceder al apartado de configuración del Digital Matrix Light, las cuales son básicamente las animaciones de entrada y salida, teniendo a nuestra disposición cinco diferentes diseños que serán proyectados. Por el momento la gama de configuraciones es limitada, pero tal como lo comenté líneas arriba, se espera que a través de futuras actualizaciones, se obtenga una gran variedad de opciones para esta tecnología.

Dicho lo anterior y después de haberles platicado brevemente acerca de Digital Matrix Light, si quieren conocer más sobre el manejo de este primer eléctrico de la firma alemana, los invito a que chequen la prueba que le hicimos hace unas semanas en nuestro canal.

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