Nuevo Porsche Panamera, ¡por fin es un 911 de cuatro puertas!

Quienes veían un absurdo en el Porsche Panamera, les tenemos noticias: la segunda generación ya está aquí. De ese cuatro puertas que causó salpullido entre los más puristas, ya queda poco. Hoy, en su segundo capítulo, el Gran Turismo de Porsche nos muestra una cara mucho más madura y tecnológica, bajo el mismo principio de convertirse en un ícono del desempeño en la clase de lujo.

De entrada, tenemos un Panamera mucho más atractivo. Un gran acierto de Porsche fue haberlo construido alrededor del 911, al menos el términos visuales. El frente bajo, el trazo de la cintura y la forma de faros y, sobre todo, de calaveras, encajan a la perfección en un GT que ahora es 34 mm más largo —5,049 mm en total—, 6 mm más ancho —1,937 mm— y 5 mm más alto —1,423 mm.

El nuevo Panamera no es para nada ligero. La versión Turbo pesa 1,980 kg, pero no le impide llegar a 100 km/h en 3.8 s.

Vayamos a lo importante, los motores. Porsche anuncia tres opciones: Panamera 4S, Panamera 4S Diesel y Panamera Turbo. El primero utiliza un V6 biturbo de 2.9 litros, 440 hp y 405 lb-pie de torque, disponibles entre las 1,750 rpm y las 5,500 rpm. Alcanza los 100 km/h en 4.4 segundos —4.2 s con el paquete Sport Chrono— y no se detiene hasta llegar a 289 km/h.

En lo más alto de la gama encontramos el Porsche Panamera Turbo, con un V8 biturbo de 4.0 litros, de 550 hp y 567 lb-pie de torque. Este bólido, que además es 30 hp más potente que su predecesor, puede llegar a 100 km/h en 3.8 segundos —3.6 s con el paquete Sport Chrono— y seguir pujando hasta que su velocímetro marque 306 km/h.

Para Europa habrá un diésel. No cualquiera, se trata del diésel más potente montado en un Porsche hasta la fecha, y por primera vez se podrá pedir con tracción integral. Este V8 desarrolla 422 hp y 627 lb-pie de torque (¡seiscientas veintisiete!), lo que le permite catapultarse hasta los 100 km/h en 4.5 segundos —4.3 s con paquete Sport Chrono— y alcanzar una velocidad tope de 285 hp. Nada mal para el Panamera menos potente de la gama.

Todos los motores se pueden pedir con tracción integral y con la nueva transmisión PDK de 8 velocidades.

En el nuevo Panamera, la electrónica va al servicio de la velocidad

Todas estas mejoras en motores vienen acompañadas de una puesta a punto mucho más avanzada. A nivel electrónica, Porsche introdujo —y rediseñó— diferentes programas, como el control electrónico de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus).

Porsche añadió al Panamera un sistema de estabilización activa de balanceo y, como cerebro de todo, el sistema 4D Chassis Control, que analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real para optimizarlos según las circunstancias del camino. Al igual que el 918 Spyder y el 911 Turbo, también cuenta con dirección en el eje trasero.

Está claro que el Panamera es rápido. ¿Qué hay del confort?

Ya hemos visto cómo es que el Porsche Panamera es una sinergia de mecánica y electrónica para ir rápido, pero ¿qué hay del confort? Desde dentro, el Panamera no tarda en dejar en claro cómo es que busca posicionarse en el segmento de los sedanes de lujo.

Desde el puesto de conducción, encontraremos un nuevo cuadro de instrumentos, llamado Porsche Advanced Cockpit, (casi) completamente digital. Utiliza un par de pantallas para informar al conductor acerca de diferentes parámetros del vehículo, pero mantiene el encanto del tacómetro análogo —inspirado en el Porsche 356 A de 1955— al centro. Como debe ser.

Porsche se ha despedido de lo análogo. Ahora hay muchas pantallas y mandos táctiles que reemplazan botones.

Para el sistema de infotenimiento, la nueva interfaz del sistema es, según Porsche, muy intuitiva y similar a la de un smartphone. Utiliza una pantalla de dimensiones generosas al frente y, para disfrute de quienes ocupen las dos plazas traseras, una segunda pantalla a la altura del túnel central. Además, la mayor parte de los botones y las perillas fueron reemplazados por mandos táctiles.

La tecnología aplicada en asistencias de conducción tiene lugar en el sistema de visión nocturna, que utiliza cámaras de imagen térmica, que detecta personas y animales. También incluye el nuevo sistema Porsche InnoDrive, que funciona a través del control de velocidad crucero adaptativo y toma la información del navegador, sensores y radares para conocer los rangos de aceleración y desaceleración óptimos para los próximos tres kilómetros, considerando curvas, pendientes y límites de velocidad.

A la venta en noviembre... en Alemania

Si te conquistó, has de saber que los pedidos ya están abiertos. El próximo 5 de noviembre llegará a los concesionarios de Porsche en Alemania, a un precio de 113,027 euros para el Panamera 4S, de 116,954 euros para el Panamera 4S Diesel y de 153,011 euros para el Panamera Turbo. A México deberá estar llegando durante el segundo trimestre del próximo año.

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