No sólo en México se reciclan generaciones: la historia del VW Golf City que se vendió en Canadá

A lo largo de los años hemos visto cómo distintas marcas de auto extienden la fecha de caducidad de algunos de sus modelos, a pesar de que sus nuevas generaciones ya se encuentren en el mercado. Sin pensarlo demasiado, seguro se te vienen a la mente modelos como Tsuru, Beat, Figo o Jetta Clásico, pero ¿sabías que esa estrategia no sólo funciona en México? En Canadá sucedió con el Volkswagen Golf de cuarta generación.

La transformación que trajo consigo el Golf V representó toda una evolución, pero también un notable incremento de precio. Ante el temor de perder participación de mercado, Volkswagen decidió darle un segundo aire a la cuarta generación del Golf en algunos países, dando como resultado un modelo llamado Golf City, (re)creado en Brasil y disponible también en Canadá.

Aquel Golf City tomaba al Golf IV original como punto de partida, y simplemente adaptó el diseño faros, fascia y calaveras al estilo más fresco de la marca en aquellos años. Se lanzó en Canadá en octubre de 2006 con un precio mucho menor al del Golf V —costaba alrededor de 15,000 dólares canadienses—, y empleaba el conocido motor de 2.0 litros de 115 hp y 122 lb-pie, con opción a transmisión manual de cinco cambios o automática Tiptronic de seis velocidades.

Entre su equipamiento incluía reproductor de música con entrada auxiliar, frenos ABS, seis bolsas de aire, rines de aluminio, climatizador automático, computadora de viaje y, de manera opcional, quemacocos eléctrico y asientos delanteros con calefacción.

Volkswagen siguió la misma estrategia en México en aquellos años, pero con el Jetta. Para vender simultáneamente la cuarta y la quinta generación, la firma alemana rebautizó al modelo nuevo como Bora y rediseño al anterior. Aquel profundo facelift del Jetta IV —que posteriormente recibiría el nombre de Volkswagen Clásico— también se vendió en Canadá, bajo el nombre de Jetta City.

Una práctica común en Latinoamérica, no tanto en toda Norteamérica

Si esta práctica es tan común como decimos, ¿por qué nos sorprende que Volkswagen le haya dado un segundo aire a aquella generación de Golf y Jetta en Canadá? Porque esta estrategia es común en mercados emergentes, como Latinoamérica, África o el sur de Asia, pero no tanto en Europa, Estados Unidos o Canadá.

Cuando dos generaciones de un mismo modelo coinciden en el mercado, el objetivo de la marca es aumentar su participación de mercado con un modelo accesible y, a la vez, mejorar el margen de ganancia con un producto que ya cumplió con sus metas financieras originales, pero que puede seguir generando dinero con costos de producción que ya fueron amortizados… siempre que las normativas de seguridad y emisiones locales se lo sigan permitiendo.

Otros casos de modelos que han convivido con su generación anterior en mercados como Estados Unidos, Canadá o Europa son el Buick Encore, Dodge Caravana, Volkswagen Tiguan y, recientemente, KIA Niro.

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