Si tu auto tiene más pantalla que botones, será ilegal. El mundo ya se dio cuenta de su peligro y las leyes están cambiando

Alonso Brugada

Últimamente la tecnología se encuentra bajo el escrutinio de la industria automotriz, ya que se empezarán a despedir algunas funciones o elementos que hasta hace no mucho eran consideradas como novedosas, y las pantallas sin botones pronto se unirán a la lista. 

Tan sólo en lo que va del año las manijas retráctiles y el sistema start/stop ya se perfilan a pasar a la historia, pero China y la Unión Europea están impulsando para que regresen los botones físicos a los interiores de los automóviles. 

Pero no se trata de un tema en contra del minimalismo, realmente están priorizando la seguridad, porque el uso extendido de pantallas provoca una distracción constante, ya que una función que antes se realizaba por medio de un botón, ahora está relegada a la pantalla y para acceder a ella generalmente se debe navegar por el sistema. 

La Unión Europea fue la primera en poner en marcha esta prohibición, anunciando a principios de año que los autos sin botones físicos ya no podrán recibir 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP. 

China seguirá estos pasos, pues de acuerdo con Car News China, a partir del 1 de julio de 2027 ya no se podrán vender vehículos sin ciertos botones físicos o que dependan completamente de una pantalla para activar las intermitentes, bajar o subir lo cristales, o activar sistemas avanzados a la conducción. 

Estos requerimientos son del propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (quienes a veces filtran algunos vehículos nuevos) y busca que los controles sean accesibles, que se puedan operar a ciegas y que no dependan de información visual para evitar distracciones al volante. 

Asimismo, estos botones físicos podrían tener retroalimentación háptica o acústica y deberán ser confiables, lo que significa que deberán funcionar incluso si el automóvil tiene alguna falla o se queda sin energía. 

Por último, al ser una medida adoptada para todo el mercado automotriz de China (y próximamente oficial), es altamente probable que los fabricantes adopten estas soluciones para el resto de su portafolio global, por lo que podemos decir que estamos ante el fin de las pantallas táctiles sin botones. 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario