Habrá un nuevo SUV de Toyota más pequeño que RAV4 y su diseño acaba de filtrarse: tendrá sabor 4x4 y la misma base que Hilux

Todo parece indicar que Toyota está a punto de ampliar su línea de SUVs con un modelo más pequeño que el RAV4, pero con un carácter claramente todoterreno. Las pistas nos llegan directamente desde una patente filtrada.

Un diseño filtrado en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) ha revelado lo que parece ser la versión de producción del prototipo Compact Cruiser EV, presentado en 2022. La sorpresa: el modelo no será completamente eléctrico, como se pensaba, sino que usará motorizaciones híbridas o híbridas enchufables.

El nuevo SUV compacto tomará como base la plataforma IMV-0, la misma que utiliza la próxima generación de la Hilux y Fortuner, lo que anticipa un enfoque robusto y versátil. Esta arquitectura también sirve de base para el renovado Tamaraw en Asia, lo cual sugiere que el modelo podría adoptar motores conocidos como los turbodiésel de 2.4 y 2.8 litros de la familia GD, además del motor a gasolina 2.7 Dual VVT-i. Esto le daría un enfoque más global y práctico que un tren motriz 100% eléctrico.

La patente filtrada muestra un auto que vendría ver primo del Toyota Land Cruiser.

Aunque la imagen filtrada es un render 3D con apenas detalles y en blanco y negro se distingue que el SUV hereda el estilo cuadrado y musculoso de los Land Cruiser clásicos, con arcos de rueda prominentes, una parrilla frontal inspirada en el FJ Cruiser y faros LED modernos. A partir de ahí se han creado bocetos, como el que ilustra la portada del artículo, de lo que podría ser el auto final. El resultado es un diseño algo retro-futurista que recuerda al Toyota Bandeirante y al Compact Cruiser EV, pero con elementos ya listos para producción, como retrovisores convencionales, llanta de refacción trasera y calaveras definitivas.

Medios como Top Gear, quien primero reveló el prototipo, apuntan que este modelo podría llamarse Land Cruiser FJ o incluso “Mini Cruiser”, lo que reforzaría su vínculo con la legendaria familia Land Cruiser. Se espera que debute en Asia y América del Norte a finales de 2025, posiblemente durante el Japan Mobility Show en octubre, y no se descarta su llegada a otros mercados, incluido el mexicano.

Aunque Toyota aún no ha confirmado oficialmente el regreso del FJ Cruiser o del Compact Cruiser EV como tal, la existencia del registro de diseño y el movimiento en torno a plataformas compartidas con Hilux sugieren que el modelo ya está en etapas avanzadas de desarrollo. De acuerdo con Road & Track, este podría ser otro ejemplo del gusto de Toyota por revivir nombres emblemáticos, como lo hizo con el Supra.

En un mercado saturado de SUVs urbanos, el nuevo Toyota compacto apostará por diferenciarse con capacidades reales off-road y una estética aventurera, características que podrían colocarlo justo entre el Corolla Cross y el RAV4, pero con mucho más carácter y herencia todoterreno.

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