Tesla prometía revolucionar el mundo con un taxi sin volante, pero Elon Musk volvió a soñar muy pronto: su auto ya fue captado con un volante

Pablo Monroy

Fue en octubre de 2024 cuando Elon Musk finalmente presentó el prototipo de lo que en aquel momento fue el nuevo vehículo de Tesla, llamado Cybercab, el cual no sólo llegó con el argumento de que sería eléctrico sino que, además, sería completamente autónomo, según la promesa de su CEO.

El Cybercab llamó la atención por su configuración interior, con capacidad para sólo dos pasajeros, sin volante ni pedales, para operar manualmente el auto; únicamente figuró una pantalla con las funciones de entretenimiento. No contaba con enchufe para su batería, pues se cargaría por inducción. Sobre su conducción autónoma, todo se lo dejan a las múltiples cámaras con que vendrá equipado, las que alimentan su sistema de inteligencia artificial.

Sin embargo, los primeros días de prueba de los robotaxis de Tesla en Austin, Texas, a finales de junio pasado, dejaron más dudas que certezas sobre su seguridad y confiabilidad, según reportes de medios y usuarios seleccionados por la propia compañía. De hecho, varios videos compartidos en redes sociales exhibieron múltiples fallas en la conducción, lo que generó preocupación entre expertos y autoridades.

Las grabaciones mostraron que las unidades de prueba cometieron errores como invadir carriles contrarios, frenar de forma abrupta sin razón aparente y dejar pasajeros en medio de avenidas o intersecciones, situaciones que comprometen la seguridad vial. En uno de los videos más alarmantes, un robotaxi avanzó seis segundos por un carril destinado al tráfico en sentido opuesto, mientras el volante temblaba y los ocupantes quedaban expuestos.

Ahora, de acuerdo con Tesla Insideres, un Tesla Cybercab, fue captado con un volante durante las pruebas en la gigafactoría de la empresa, ubicada en Texas. Las imágenes de un dron, captadas por el observador local Joe Tegtmeyer, muestran el vehículo, diseñado para una futura red autónoma, siendo operado por un conductor humano, con controles manuales.

Los avistamientos han alimentado la especulación, pues como señalamos anteriormente, el diseñador jefe de Tesla había declarado previamente que el Cybercab no tendría un volante.

Una teoría sugiere que el volante está siendo utilizado para las pruebas supervisadas y validación de los sistemas de conducción del vehículo, lo que puede permitir a la empresa eludir ciertos requisitos regulatorios para las pruebas totalmente autónomas.

Otra teoría prominente es que esta versión podría ser un prototipo para el anticipado vehículo de consumo asequible de Tesla, que adaptaría la plataforma Cybercab mediante la inclusión de un volante y pedales. Mientras que las imágenes iniciales llevaron a cierto debate acerca de si el objeto era una rueda o una sombra, desde entonces han surgido imágenes más claras, confirmando la presencia de un volante.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Motorpasión México