Sheinbaum echó atrás el decreto de AMLO para regularizar autos chocolate en México: ahora es caro y tardado, pero puede ser buena noticia

Pablo Monroy

A comienzos de enero pasado, el gobierno federal puso fin al decreto que instauró el expresidente López Obrador durante su administración, con el cual se facilitaba la importación y regularización de “autos chocolate” en nuestro país, lo que permitió que, desde finales de 2022, hasta noviembre de 2025, periodo de vigencia del decreto, se legalizaran 2,987,839 vehículos.

Bajo este programa, el trámite costaba 2,500 pesos para regularizar el estatus del automóvil en nuestro país y de esta manera obtener placas de circulación y poder formar parte oficial del parque vehicular en algunos estados.

Sin embargo, las reglas ya cambiaron, pues ya no existe la figura de regularización simplificada y ahora todo se rige por la importación definitiva, lo que implica cumplir obligaciones fiscales y de aduana completas, usar un agente aduanal certificado y pagar impuestos calculados con base en el valor real del vehículo.

Esto significa que el costo final puede representar entre 35% y 45% del valor comercial del auto, por lo que no todos los casos resultan convenientes. Es importante señalar que no todos los vehículos extranjeros pueden obtener placas mexicanas, pues el marco legal es selectivo.

Para la franja fronteriza norte del país aplica para modelos de 5 a 9 años de antigüedad, es decir, en 2026, modelos 2017 a 2021, mientras que para el resto del país aplica para modelos 2017 y 2018, con VIN que inicie con número del 1 al 5, es decir, fabricados en Norteamérica. En ese sentido, si el VIN inicia con letra (vehículos europeos o asiáticos), los impuestos pueden subir hasta niveles donde el trámite deja de ser rentable.

Además, la documentación es estricta pues, sin alguno de estos requisitos, el trámite puede rechazarse.

  • Título de propiedad original sin reportes de pérdida total o inundación.
  • Identificación oficial y CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Certificado de emisiones (NOM-041-SEMARNAT).
  • Baja de placas en el país de origen.
  • Visto bueno de exportación en Estados Unidos.
  • Registro o constancia REPUVE.
  • Seguro vigente para tramitar placas.

Se debe tener muy presente que sin la baja legal en Estados Unidos, que suele tardar alrededor de 72 horas, el proceso no puede iniciar en México. En total, el propietario suele invertir entre 35% y 45% del valor comercial del vehículo.

El trámite completo puede tomar entre 5 y 10 días hábiles, siempre que el vehículo cumpla requisitos de origen y año, la documentación esté completa y que no haya observaciones en la revisión física en aduana. Si bien legalizar un auto de procedencia extranjera es posible en 2026, lo cierto es que ya no es un trámite ni barato ni rápido.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario