Para quienes vivimos y padecemos en la Ciudad de México y en otras principales ciudades del país, ya es normal que tengamos que anticipar una salida para llegar a una cita, ya sea de trabajo o de escuela, de al menos una y hasta dos horas, debido a los tremendos embotellamientos que día a día experimentamos.
De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, México pierde alrededor de 56,800 millones de pesos anuales en productividad debido al tráfico vehicular que padecen sus ciudadanos y no sólo eso, pues los mexicanos pasamos alrededor 1,680 horas atrapados en el tráfico, equivalentes a más de 70 días al año.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el problema se relaciona con el crecimiento del área metropolitana y un incremento significativo en el número de automóviles, camiones pesados y motos que circulan todos los días en las vialidades.
Además, el parque vehicular en todo el territorio nacional ha crecido de forma sostenida desde hace más de una década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues actualmente circulan alrededor de 52 millones de vehículos, equivalente a toda la población de naciones como Corea del Sur (51 millones) o Canadá (41.5 millones).
Tan sólo en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad señaló que cada día circulan entre 5.5 y 6 millones de vehículos. Este dato coloca a Ciudad de México como una de las ciudades con el peor tráfico del mundo en términos de tiempo perdido, sólo después de Barranquilla, Colombia.
Por si esto fuera poco, dentro del parque vehicular destaca el crecimiento de las motocicletas, que alcanzan 8.9 millones unidades. En 2025 el número de motocicletas aumentó 19% y en los últimos 20 años la cantidad de motos que circulan por cada kilómetro de red vial se multiplicó por 10.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad, en promedio, señaló que un trayecto de 10 kilómetros en la CDMX toma, al menos, 32 minutos, más del doble del tiempo que debería requerir en condiciones normales.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la congestión vehicular responde a múltiples factores, por lo que su atención requiere distintas líneas de acción, enfocadas en optimizar el sistema actual, ampliar la infraestructura, fortalecer el transporte masivo y promover un modelo urbano que integre vivienda y servicios.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario