Mazda confirma tres lanzamientos en México el próximo año y explica planes para su gama 2023

Los reportes de ventas de hace unos meses nos despertaban la duda de qué estaba sucediendo en Mazda. Ahora lo sabemos. La firma japonesa estaba callada, preparando una estrategia de reposicionamiento en México. Con nuevos lanzamientos y precios más competitivos, Mazda quiere duplicar sus ventas en nuestro país.

El objetivo de Mazda es llegar una participación de mercado del 9%, lo que representa casi el doble de lo que han alcanzado hasta ahora. Dicho de otro modo, la firma japonesa busca que casi uno de cada 10 autos vendidos en nuestro país sean suyos.

¿Cómo lograrlo? Con precios más agresivos. Hace un par de meses notamos cómo el Mazda2 bajó su precio con el objetivo de incrementar su volumen en la categoría de los subcompactos. En su mejor año, este modelo alcanzó un máximo del 3% de participación en la categoría; el objetivo es llevarlo al cuádruple: un 12%.

La estrategia para ganar volumen no termina ahí. Los modelos de fabricación nacional, es decir, Mazda3 Sedán, CX-3 —que recientemente comenzó producción en Salamanca— y CX-30, conservarán el precio de 2022 para el modelo 2023 para crecer en la categoría de los sedanes compactos y de los SUV pequeños y compactos.

Tres lanzamientos en 2023

Mazda2, Mazda3, CX-3 y CX-30 serán los responsables de traer el mayor volumen a la marca, pero eso no quita del mapa a los modelos de más alta gama. Mazda abiertamente dice ser una marca premium —y aclara que no es sinónimo de marca de lujo— y por eso expandirá su portafolio con tres nuevos SUV.

El primero en llegar será el Mazda CX-50. Su talla es similar a la de CX-5, por lo que participará en la categoría de los SUV compactos, pero lo hará desde una perspectiva más orientada al estilo, al refinamiento y, sobre todo, a la capacidad off-road. Puede llevar motores de 2.5 litros (atmosférico o turbo) de 188 a 230 hp. Llegará en marzo de 2023 y no reemplazará a ningún modelo del portafolio.

El segundo lanzamiento será Mazda CX-90, el nuevo SUV más grande de la marca. Todavía no se presenta a nivel global, pero se sabe que utilizará la nueva plataforma longitudinal de Mazda —estrenada en el CX-60— y que tendrá capacidad para siete pasajeros, con el fin de reemplazar a CX-9. Se lanzará en mayo de 2023.

El Mazda CX-70 estará basado en el CX-60 europeo, adaptado al gusto del cliente americano.

El tercer lanzamiento será el Mazda CX-70, que no es más que la versión americana del CX-60. Será un SUV mediano para cinco pasajeros —similar al Volkswagen Cross Sport— creado sobre la misma base del CX-90. Llegará a nuestro país en el transcurso del verano de 2023.

Una red más grande, en preparación para una mayor demanda

Los ambiciosos planes de venta de Mazda van acompañados de una expansión en la red de concesionarios y en los puntos de servicio posventa. Actualmente hay 64 agencias de Mazda en nuestro país; para 2025 serán 100. Los Collision Centers pasarán de 10 a 35 a lo largo de la República Mexicana.

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