Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae: la despedida al motor sin electrificación y el fin de la era del Aventador

El Lamborghini Aventador capturó todo lo que significa la marca y su historia en uno de los superdeportivos más dramáticos y codiciados de nuestra era. Aún hoy sus trazos siguen siendo sorprendentes y pareciera broma el decir que este toro ya tiene 10 años de vida. Su ciclo ha llegado a su fin y por ello la marca de Sant'Agata Bolognese presenta al Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. El fin del Aventador y también la carta de despedida del motor V12 aspirado sin asistencia eléctrica.

El fin de una historia de leyenda

Los tiempos cambian y si se quiere ser relevante hay que adaptarse. Todas las marcas están pasando por esto y Lamborghini no podía ser excepción. Con este Aventador inicia la despedida de los motores atmosféricos y turbo sin asistencia eléctrica. El plan de Lamborghini se divide en tres fases, la primera se da durante este 2021 y 2022 donde el motor V12 atmosférico hará aparición en algunos modelos icónicos y de serie limitada que homenajearán su historia en la marca.

En 2023 presentarán al primer Lamborghini híbrido de serie que posiblemente sea el reemplazo del Aventador y para 2024 prometen que toda la gama contará con algún nivel de electrificación.

Es por eso que para impulsar al Aventador LP 780-4 Ultimae han extraído lo mejor del V12 de 6.5 litros para elevar su poder hasta los 780 hp y 531 lb-pie de par (720 Nm). Siendo el Aventador más poderoso, incluso por encima del SV y el SVJ. Gracias a esos cambios su velocidad punta será de 355 km/h tanto para la variante coupé como para la Roadster. Aunque el 0-100 km/h quedará en 2.8 segundos para el coupé y 2.9 para el Roadster.

Como de costumbre llevará una caja automática de 7 cambios, tracción integral y el famoso selector de modos de manejo que lo puede convertir en un toro relajado o dejar libre la furia de su motor, dirección, suspensión y acelerador. Para esta variante han incluido de serie un eje trasero dirigible y una evolución de la aerodinámica activa de Lamborghini para asegurar la cantidad perfecta de carga aerodinámica que lo mantendrá pegado al suelo.

Los últimos toques especiales

Visualmente el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae se diferenciará con una fascia exclusiva que portará acentos de color rojo. Además de dos nuevos tonos de plata y gris que serán exclusivos del modelo, aunque como siempre el cliente puede elegir cualquier otro tono, tanto de la paleta existente como uno creado a medida.

También habrá un mayor uso de fibra de carbono expuesta para la carrocería, tanto en el frente, costados y parte trasera. Montará rines de 20" al frente y 21" atrás. Las pinzas de freno también irán en un color plata, pero opcionalmente pueden ser en alguna otra tonalidad.

Su interior será dominado por el color negro más unos acentos de color rojo que van a juego con los cambios ya vistos en el exterior. Fuera de eso mantiene el mismo diseño y elementos tecnológicos que ya conocíamos.

Su precio no ha sido revelado por la marca, aunque si adelantan que solo se fabricarán 600 unidades, 350 en carrocería coupé y 250 en Roadster. Si bien este es el fin del Aventador. Es probable que la marca termine la despedida de su motor y plataforma con algunos modelos one-of como el Siàn FKP 37 hasta antes de la aparición de su sucesor en 2023.

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