Kia Picanto fracasa en las pruebas de Latin NCAP y obtiene cero estrellas

Apenas el día de ayer dimos a conocer el nuevo protocolo de evaluación que implementará Latin NCAP a partir de ahora y el primer resultado no se ha hecho esperar: Kia Picanto repite la calificación de cero estrellas.

De hecho, se trata del primer resultado de este año correspondiente al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, realizado bajo el nuevo protocolo de evaluación que fue un rotundo fracaso para el subcompacto surcoreano también conocido como Kia Morning en centro y Sudamérica.

El vehículo evaluado fue el Kia Picanto, producido en Corea del Sur, que viene equipado de fábrica con una bolsa de aire para el conductor. Los resultados, como ya mencionamos, fueron desastrosos: obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

El Kia Picanto que se vende en Sudamérica no cuenta con ABS ni con ESC como equipo estándar. Además, las bolsas de aire laterales de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional.

De acuerdo con Latin NCAP, incluso si el subcompacto viniera equipado con doble bolsa de aire frontal ello no hubiera mejorado los resultados, ya que la Protección de Ocupante Adulto seguirá arrojando una calificación por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.

El auto fabricado en Corea del sur fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural.

En la prueba de impacto lateral, Latin NCAP afirma que el pecho ofreció protección pobre lo que arrojó como resultado que el vehículo obtuviera cero estrellas.

Por su parte, la prueba de latigazo cervical (whiplash) también mostró protección pobre en las cervicales. Cabe destacar que Latin NCAP no realizó la prueba de impacto lateral de poste debido a que Picanto no ofrece protección lateral para la cabeza estándar, como equipo estándar.

Sobre los resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó: “Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8,700 euros (poco más de 216 mil pesos) en los mercados europeos, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos”.

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