¿Hay autos chinos confiables? Un estudio los sentencia: sólo tres marcas que hay en México están por encima del estándar

Pablo Monroy

La conquista de la industria automotriz a escala internacional ha provocado que cada vez estemos más pendientes de sus fabricantes y nuevos modelos, aunque la confiabilidad de sus coches siempre se ha puesto en tela de juicio.

Ahora, el más reciente reporte de calidad, lanzado por la firma de análisis LandRoads, nos ofrece una perspectiva muy interesante, pues estudia los modelos que menos problemas han dado inicialmente desde su compra. En ese sentido, el ranking sitúa al Xiaomi SU7 como el sedán grande más confiable, mientras que el Tesla Model 3 domina entre los modelos medianos.

LandRoads publicó su informe anual sobre calidad en vehículos eléctricos e híbridos enchufables del mercado chino, analizando 6,950 incidencias reportadas por usuarios.

Según el informe, 3,687 fueron problemas de calidad y 3,263 relacionados con el diseño. En la clasificación general por marcas, AITO encabeza la lista, con un índice de riesgo de calidad de 123 puntos, seguida por Mercedes-Benz (126) y Tesla (146).

El mercado chino de vehículos eléctricos se encuentra sumergido en una carrera frenética por incorporar más tecnología y funciones. Sin embargo, el estudio da pistas de que no todos los fabricantes están enfrentando del todo bien esta batalla.

Los tres principales problemas reportados fueron ruido (24.6% de las quejas), componentes exteriores (18%) y fallas en sistemas inteligentes (17.3%). Juntos representan más del 60% de las incidencias, señalando los puntos críticos donde la industria necesita mejorar.

Los puntos destacados del informe señalan que:

  • En sedanes de tamaño mediano-grande y superior, el Xiaomi SU7 se impone con un índice de 108 puntos, muy por delante del Stelato S9 (218) y el IM L6 (237), según datos de LandRoads.
  • En sedanes medianos y compactos, el Tesla Model 3 lidera con 104 puntos, seguido por el Nio Firefly, BMW i3, Geely Galaxy Xingyuan y BYD Seal 06 GT.
  • Entre los SUV grandes, los tres primeros puestos son para modelos de AITO: el M9 (88 puntos), M8 (98) y M7 (135), con el Li Auto L8 y Voyah FREE completando el top cinco.
  • En SUV medianos y compactos destaca el Avatr 07 (92 puntos), por delante del BYD Sealion 05 EV, Yuan UP, Tesla Model Y y Yuan Plus.
  • En monovolúmenes (MPV), el Voyah Dreamer registra el mejor resultado con 192 puntos.

El informe también señala un fenómeno que denomina "zona de concentración de alto equipamiento y alto riesgo". Según LandRoads, a medida que algunos fabricantes acumulan funciones nuevas rápidamente, la madurez y estabilidad de los sistemas no avanzan al mismo ritmo, amplificando el riesgo de calidad del vehículo.

Según el estudio, AITO, Xiaomi, NIO, Zeekr, Li Auto y Voyah han conseguido mantener índices de riesgo bajos, pese a ofrecer niveles elevados de equipamiento. Aquí entran en juego arquitecturas electrónicas más maduras, mejor coordinación con proveedores y sistemas exhaustivos de validación en todo tipo de escenarios.

LandRoads concluye en su estudio que la industria de vehículos eléctricos está pasando de simplemente añadir prestaciones y funciones a la capacidad de integración y estabilidad a largo plazo de todos estos novedosos sistemas.

Además, ver a Aito por encima de fabricantes como Mercedes o Tesla nos da pistas de la transición que estamos viviendo y la capacidad de los fabricantes chinos por elaborar un producto a la altura.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario