Actualmente los autos eléctricos son muy populares, sin embargo, en los años noventa eran casi inexistentes, hasta que General Motors lanzó su primer vehículo eléctrico: General Motors EV1. Este automóvil no es precisamente conocido, pero recientemente se acaba de vender un ejemplar por más de 100 mil dólares.
La historia del General Motors EV1 es muy particular, ya que el auto desapareció tan rápido como llegó, pero no sólo eso, la compañía estadounidense quiso borrar toda huella del vehículo eléctrico y hacer como si nunca hubiese existido, a pesar de ser el primer eléctrico de producción masiva.
Teniendo el contexto detrás, podemos entender un poco más el porqué es noticia la venta de un General Motors EV1 que, dicho sea de paso, el nuevo dueño lo compró por 104,000 dólares, que son aproximadamente $1,920,000 pesos.
Y tal vez para muchos esta cifra sea una exageración, pues por ese dinero hay una enorme lista de vehículos eléctricos nuevos que se pueden comprar, mismos que tienen diseños, tecnología y prestaciones muy superiores a los de este General Motors EV1, que ni siquiera está en el mejor estado físico y mecánico. Sin embargo, hay un pequeño detalle a considerar: es el único EV1 que se ha vendido en la historia.
Se calcula que la producción total de este modelo fue de 1,117 unidades, que se dividieron en dos generaciones fabricadas entre 1996 y 1999. Ninguno de estos ejemplares se puso a la venta, debido a que GM lanzó un programa de arrendamiento, pero ni un solo conductor tuvo la oportunidad de quedarse con el auto, debido a que la compañía canceló el proyecto y recuperó (casi) todos los EV1 en uso.
La mayoría de los General Motors EV1 fueron destruidos por el propio fabricante y algunas decenas de autos se donaron a universidades o museos. Evidentemente este ejemplar se salvó de la destrucción, aunque no por eso tuvo una mejor vida.
El auto se subastó en el estado de Atlanta, ya que tenía estatus de auto abandonado, lo cual explica el estado y daños visibles, como el parabrisas roto, la pintura carcomida por el sol y el interior repleto de polvo, suciedad e incluso hojas.
Pero esa no es la peor parte de la historia. El ¿afortunado? propietario tendrá que restaurar casi por completo el automóvil y podemos anticipar que será una tarea titánica, ya que simplemente no hay repuestos disponibles para el General Motors EV1.
De hecho, se dice que el motivo principal detrás de la desaparición del programa del primer auto eléctrico de producción masiva fue el alto costo de mantenimiento y la poca disponibilidad de piezas de repuesto, por lo que GM prefirió sacar de las calles todos los autos y así evitar un escándalo o problemas con los arrendatarios.
En un futuro veremos si la decisión de comprar este auto fue un gran acierto o si el comprador hizo un pésimo negocio.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario