Estudio de J.D. Power afirma que el público sigue sin confiar en los coches autónomos ni en los eléctricos

La industria automotriz está enfocando todas sus baterías en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos, lo cual parece ser una decisión muy acertada, excepto porque el público en general aún no está muy convencido de esta tecnología, o al menos así lo afirma la más reciente investigación realizada por J.D. Power.

En un futuro idílico, las ciudades del futuro vivirán bajo cielos azules y prístinos, gracias a que en sus calles circularán vehículos de líneas aerodinámicas que no emitirán ni un solo gramo de contaminación a la atmósfera y que, además, se manejarán solos, mientras en su interior, los ocupantes van viendo una película, dormitando o disfrutando su café. Claro, ese es el futuro que muchos desearíamos.

Sin embargo, hoy, la realidad es otra. Según un estudio realizado por J.D. Power y SurveyMonkey a pesar del incontenible avance de estas tecnologías los consumidores siguen sin confiar en los vehículos autónomos y, de hecho, tampoco confían mucho en los coches eléctricos.

El mencionado estudio afirma que el nuevo índice de confianza es de solo 36% para los coches autónomos y de un 55 en el caso de los automóviles eléctricos. Estas cifras son, desde luego, desalentadoras, sobre todo si consideramos los titánicos esfuerzos que está realizando la industria automotriz para dejar atrás los coches impulsados por combustibles fósiles.

La encuesta realizada por J.D. Power arrojó que una de las principales causas de estas cifras es la desconfianza. Solo un 34% de los encuestados afirmó que se sentiría a gusto en el interior de un coche que se maneje solo y solo un 35% afirmó que estaría cómodo compartiendo las calles y carreteras con este tipo de autos.

Expertos en el tema están llegando a la conclusión de que lograr que esta tecnología sea más atractiva y comprensible para todo el público podría resultar más difícil de lo que se pensaba. Dentro de este ambiente un tanto sombrío hay una pequeña luz de esperanza y es que, ese sentimiento de animadversión podría disminuir conforme se vaya brindando más información.

El estudio afirma que un 66% de los encuestados reconoció saber poco o nada sobre este tipo de tecnología.

La edad es un factor muy importante. El estudio de J.D. Power aclara que el sentimiento de desconfianza va creciendo conforme la edad de los encuestados. En este tenor, la generación Z es la que más conocimiento tiene al respecto. Los encuestados pertenecientes a este sector afirmaron que este tipo de vehículos podrían contribuir a a mejorar la seguridad del tráfico.

Otros puntos dignos de tomar en cuenta de este estudio es la desconfianza de los usuarios con respecto a la futura disponibilidad de servicios de conducción autónoma, posibles fallos técnicos, hackeos y las cuestiones legales si sobreviene un accidente.

Los vehículos eléctricos obtuvieron un 55% de confianza. Un sector de los encuestados (39%) afirmó no tener contemplado comprar un coche eléctrico en el mediano plazo, mientras que otro grupo afirmó no tener la confianza suficiente en estos autos, respecto a los modelos con motor de combustión interna e híbridos. Eso sí, todos los encuestados están plenamente conscientes de los beneficios ambientales de los coches eléctricos.

Algunos expertos entrevistados afirmaron que no será sino hasta dentro de 5 años cuando el volumen de ventas de los coches eléctricos sea realmente significativo. Ellos afirman que uno de los grandes retos de la industria es crear coches eléctricos con mejor capacidad, mayor autonomía y, sobre todo, más asequibles.

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