Los SRT más descomunales que han existido: los V10 con los que Dodge pasó a la historia

Hace unos días recibimos la desafortunada noticia que definitivamente pegó de forma más contundente en los corazones de algunos petrolheads fanáticos de los poderosos y musculosos autos americanos con muchos caballos de fuerza bajo el cofre, como los Hellcat y el mítico Viper, ya que Stellantis anunció el cierre definitivo de la gama SRT, con el propósito de generar una nueva gama de vehículos con altas prestaciones que engloben las distintas marcas que conforman el grupo automotriz.

Quisimos rememorar tres vehículos muy especiales dentro de la división Street and Racing Technology o SRT para los cuates. Estos tres imponentes ejemplares se caracterizaron por algo muy especial, tener el legendario V10 bajo el cofre y uno de ellos aú más especial por no haber llegado a la linea de producción en serie y quedarse en prototipo.

Dodge RAM SRT

Hace casi 20 años, cuando no teníamos la dicha de ver monstruos como lo son ahora RAM TRX o Ford Raptor, existió una musculosa pick-up creada por Dodge y presentada en el Salón de Detroit de 2002, heredando el corazón del primer Viper pero con las prestaciones de carga y la imponente apariencia de un vehículo de tal naturaleza.

El periodo de fabricación de RAM SRT10 fue del año 2004 al 2006, comercializando cerca de 10,000 unidades y entre sus características más especiales obviando el bloque de 8.3 litros naturalmente aspirado que producía 500 hp, se ofrecía en caja manual de seis cambios fabricada por Tremec o bien, automática de 4 velocidades, la suspensión fue rebajada 2.3 centímetros y la tracción era en el eje trasero.

Hoy en día es cada vez menos común encontrar alguna en venta y de ser así, te aseguramos que el rango de precios estará entre los 50,000 y 60,000 dólares, como esta edición limitada a 50 unidades.

Dodge Viper SRT10

Probablemente para muchos el V10 más popular, entrañable y definitivamente uno de los proyectos más ambiciosos para la marca de Detroit. El legendario Dodge Viper de origen siempre portó orgullosamente el poderoso motor de 10 cilindros, al principio bajo la nomenclatura R/T o Road and Track y con mucho menor caballaje, hasta que en 2003 recibe el tratamiento SRT y con ello un aumento de potencia que llegaba a los 500 hp, aunque no por mucho, ya que cinco años después llegaría una actualización estética y un incremento de 100 hp para un total de 600 hp, cifra con la que se despediría 12 años más tarde con la Final Edition en el 2020.

En los últimos años del Viper poco fue quedando del deportivo e incontrolable para los menos osados al volante, ya que con la Dodge perteneciente al extinto Grupo FCA, la herencia de componentes y tecnología de marcas como Ferrari y Maseratti era evidente.

Dodge Challenger SRT10 Concept

7 años antes de que llegara a nuestros corazones el famoso Hellcat, fue presentado durante el SEMA Show de 2008, un auto que ha conservado la esencia de sus antepasados hasta el día de hoy. El Challenger SRT10 Concept, que tal como su nombre lo indica, portaba bajo el cofre el poderoso V10 con la misma configuración que tenía el Viper, es decir 600 caballotes de poder, aderezado con un Shaker Hood y amortiguación firmada por Bilstein, un kit de carrocería diferente y por supuesto, transmisión manual.

Lamentablemente no trascendió más allá de ser un prototipo, aunque años después Dodge se encargaría de hacernos muy felices con los 707 hp provenientes de un Hemi V8.

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