¡Espiado! El Chevrolet Monza ya rueda en México, y suena a buen sustituto del Cavalier

El Chevrolet Cavalier tiene los días contados. Sus ventas en China —su país de origen— terminaron hace algunos meses para abrir paso a un nuevo sedán, el Chevrolet Monza. Todo apunta a que General Motors también reemplazará al Cavalier con este nuevo modelo en México, y esta foto de Ebert Estrada sustenta la idea.

Con 4.61 metros de largo, el Chevrolet Monza participará en la misma categoría de los compactos de gama baja que Cavalier; es tan solo 70 mm más largo. Fue desarrollado por Chevrolet, en conjunto con el fabricante chino SAIC, a partir de la plataforma K de General Motors. Es la misma arquitectura utilizada en Cavalier y en el Buick Excelle.

En su mercado de origen está disponible con tres opciones de motor. Como propulsor de acceso encontraremos el mismo bloque de 1.5 litros del Cavalier, con 111 hp y 103 lb-pie. Le siguen motores turbo de 1.0 y 1.4 litros asistidos por un sistema microhíbrido de 48 V, con cifras de 123 y 160 hp, respectivamente, disponibles con transmisión manual, automática o automática de doble embrague de seis cambios.

El equipamiento de todas las versiones en China incluye infotenimiento con pantalla de 8", servicios OnStar, faros de LED, monitor de presión de neumáticos, llave inteligente bolsas de aire frontales, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. A lo largo de la gama se suman monitor de punto ciego, bolsas de aire laterales, asientos delanteros calefactables, ajuste eléctrico de asiento del conductor, entre otros.

¿Cómo podría ser el Chevrolet Monza para México?

Partiendo del éxito del Chevrolet Cavalier, es probable que alguna versión del Monza conserve el motor atmosférico de 1.5 litros, sin descartar la posibilidad de encontrar el motor turbo de 1.0 litros en toda la gama. Es poco probable que la versión con motor turbo microhíbrido de 1.4 litros llegue a nuestro país.

En lo que respecta a equipamiento, encontraremos los servicios OnStar, la pantalla de 8", control electrónico de estabilidad y algunos elementos de confort como llave inteligente, climatizador con filtro de aire y equipo eléctrico en prácticamente todas las versiones. No sabemos si en China se pueda fabricar con airbags tipo cortina; General Motors en México busca democratizar la seguridad, pero el Monza podría llegar sólo con cuatro bolsas de aire, condicionado por la línea de producción en China.

Dado que el Cavalier ya no se fabrica, no habrá modelo 2021. El Chevrolet Monza deberá llegar a México en los próximos meses, antes de terminar el año, para ocupar su lugar en un rango de precios que podría rondar de 300,000 a 380,000 pesos, para competir contra Dodge Neon, Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Toyota Corolla y KIA Forte.

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