Estos son los 38 autos que menos contaminan, a la venta en México... ¿Es justo sacarlos de circulación?

La incertidumbre nos invade. Justo cuando creíamos que no vendría nada peor después del anuncio de los tres meses del programa Hoy No Circula para todos los autos, cae la noche y no logramos despegar nuestros ojos de Twitter ni de los principales noticieros: Ahora serán dos colores de engomado los que dejarán de circular, al menos mañana; el día siguiente, quién sabe.

La duda nos llevó a investigar. Más allá de conocer los vehículos eléctricos e híbridos a la venta en México, decidimos averiguar cuáles son aquellos autos que menos contaminan. Revisamos el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares (a.k.a. Ecovehículos) del Gobierno Federal, y esto fue lo que encontramos.

Dos rubros a evaluar: Contaminantes al aire local y emisiones de gases invernadero

Para determinar cuánto contamina un vehículo, se miden las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), gas relacionado directamente con la contaminación del aire local y con algunos problemas de salud. De acuerdo con su cifra, se le asigna una cantidad, que va desde 10 para el que no emite ninguno, hasta 0 para los que superan 372.9 gramos por cada mil kilómetros.

El método se repite para medir las cantidades de dióxido de carbono (CO2) y el rendimiento de combustible. Aquellos vehículos con emisiones de entre 0 y 126.86 gramos de CO2 por kilómetro, y rendimiento de gasolina superior a 18.7 km/l obtienen la máxima calificación, 10, y de ahí, para abajo. Aquí puedes echarle un vistazo a la tabla de valores.

A los vehículos que suman una calificación igual o superior a 17, la página los distingue como vehículos con el mejor desempeño ambiental.

El sistema de evaluación es similar al utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), pero adecuado a los estándares mexicanos.

Según Ecovehículos, éstos son los autos que menos contaminan en México

Sí, algunos de ellos contaminan menos que uno que otro modelo híbrido

¿Notaste que autos como la Porsche Cayenne Hybrid —que sí circula diario— no están en la lista? Sí, contaminan más por la propia naturaleza de su motor de combustión interna enfocado a las altas prestaciones. En el caso concreto de la camioneta de Porsche, pese a ser catalogada como vehículo ecológico, emite 247 gramos de CO2 por kilómetro. Su calificación, de hecho, es de 13.

El único modelo eléctrico que aparece en la lista es el Spark EV. Los otros, como el BMW i3, el Tesla Model S o el Nissan LEAF no parecen estar dados de alta en la página, que pertenece al gobierno y utiliza datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de la Secretaría de Energía (SENER), de la Secretaría de Economía (SE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

¿Qué hemos aprendido? Que el Hoy No Circula es una más de las decisiones tomadas a la ligera por el Gobierno de la Ciudad de México. Les resulta mucho más sencillo sacar de circulación todos los vehículos con cierta terminación de placa, que revisar a detalle cuánto contamina. ¿Es justo que un Chevrolet Spark —nueva generación, no el Classic— que emite 140 g/km deje de circular igual que un Nissan Tsuru que emite 191 g/km y, además, niveles altos de NOx? Por supuesto que no.

En Europa, las bajas emisiones de gases contaminantes son un argumento de venta porque influye directamente en los impuestos.

La solución está ahí, pero no la queremos ver

Que no se interprete mal, estamos en favor de los vehículos híbridos y eléctricos, que poco a poco están al alcance de más personas. En lo que estamos en desacuerdo es el manera en que el Gobierno toma las decisiones. Exentarlos del pago de verificación no es un incentivo suficiente.

La solución, a nuestro parecer, es convertir el pago de la verificación vehicular, en un impuesto similar al de matriculación en Europa: exentar a los que menos contaminen, sin importar si son híbridos o no, y aumentar el impuesto en relación con la cantidad de emisiones de CO2 y NOx.

De esta forma, las marcas que ofrecen motores poco eficientes sentirán el aumento de precio en sus productos, lo que en algún momento las llevará a evaluar con mayor seriedad la posibilidad de traer productos con motores más eficientes. Aunque esto, claro, también compromete a empresas como Pemex, pues este tipo de motores requiere combustibles de mayor calidad, pero ése ya es otro tema...

En Motorpasión México | Primer día del Hoy No Circula, y estamos al borde de la Fase 1 de Contingencia Ambiental En Xataka México | Vivimos una semana con un auto eléctrico en México y esto fue lo que encontramos

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 18 Comentarios